Sunedu

29. 11. 2022

Fernando Villarán, Profesor principal de la UARM

Es claro que una alianza entre los propietarios de universidades de baja calidad que controlan varios partidos en el Congreso y los dirigentes de un sindicato populista de maestros que dominan el Ejecutivo, alianza que cuenta con el apoyo de algunas sectas religiosas conservadoras, todos ellos, están activamente destruyendo la educación peruana.

Fernando Villarán

25. 10. 2022

“Acceder a una educación superior es caro en el Perú, incluso si se habla del esquema público, donde, por ejemplo, el costo de ingreso es el doble que para ingresar a una universidad privada”. Coordinadora de la Red de Estudios para el Desarrollo.

Mónica Muñoz- Nájar

19. 05. 2022

Nicolás Lynch

El debate de los últimos tiempos sobre la SUNEDU ha puesto sobre la mesa, una vez más, la situación de la universidad peruana y en particular de la universidad pública. Esta es la cuestión más importante del debate hasta la fecha y lo digo como universitario con cincuenta años a cuestas, primero como estudiante y luego como profesor, en los claustros de San Marcos.

Nicolás Lynch

13. 05. 2022

“Con la contrarreforma universitaria, el Estado no podrá garantizarles ni a las familias ni a la juventud mínimos de calidad porque la Sunedu perderá autonomía...”

Ricardo Cuenca

11. 05. 2022

Patricia Salas O´Brien, exministra de Educación

La “nueva ley” restituye el viejo modelo de organización con consejos directivos conformados por representantes de las propias universidades; ese modelo por el cual la práctica de: “yo te acredito, tú me acreditas y nosotros nos acreditamos”, constituye la fórmula para el fracaso en el intento por tener un sistema universitario fuerte.

Patricia Salas O´Brien

26. 11. 2021

Nicolás Lynch

La Sunedu ha cosechado muy buena prensa en los últimos años procediendo al cierre de 51 universidades que no contaban con el mínimo de calidad para impartir educación universitaria. Esta es una acción que reclamamos durante años los que luchamos por una verdadera reforma universitaria y está muy bien que se haya llevado adelante. Sin embargo, este parece ser el único aspecto que se debate.

Nicolás Lynch

19. 08. 2020

Nicolás Lynch

La costumbre sempiterna de los tecnócratas del MEF de quitar dinero público a las universidades nacionales que aumentan sus recursos propios, lo que ha hecho que universidades públicas, exitosas en muchos aspectos, como San Marcos y la UNI, hayan visto reducirse sus presupuestos al mínimo por tener unidades que producen recursos.

Nicolás Lynch

9. 01. 2020

Nicolás Lynch

Se trata en su mayoría de acciones de regulación  de instituciones de educación universitaria. La regulación consiste en verificar si determinada institución cumple con las condiciones que la ley y su estatuto señalan. Estas acciones se dan en un sector donde reinaba el caos y en muchos extremos la estafa a cientos de miles de estudiantes y padres de familia, que han buscado en los últimos veinticinco años ser profesionales para tener un futuro en la vida.

Nicolás Lynch

22. 05. 2018

Nicolás Lynch

La Sunedu jamás fue considerado en los diversos proyectos que a lo largo de más de una década se debatieron para finalmente llegar a la ley universitaria 30220. Esta ley, que sí contiene elementos muy importantes de reforma, consideraba por primera vez  la necesidad de un ente regulador del sistema universitario, el Consejo Nacional de Universidades.

 

Nicolás Lynch

2. 07. 2015

La situación de San Marcos rebasa los límites del escándalo. Once meses después de aprobada la Nueva Ley Universitaria, la Decana de América aún no cumple con acatarla. Así, la labor del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo se ha visto obstaculizada por las propias autoridades.