Que la gesta heroica de los bomberos no sea en vano

El deceso de tres bomberos en el cumplimiento de su deber permitió recordarnos no sólo el valor de quienes luchan por salvar vidas poniendo en riesgo su propia vida, sino también la falta de recursos con la que tienen que hacer frente a la adversidad y la indiferencia de los diferentes gobiernos y de la sociedad misma con esta institución.

La tragedia ha permitido conocer también las pugnas al interior del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP) con acusaciones de irregularidades entre las facciones que buscan tener el control.

El último domingo de noviembre debe realizarse la elección del nuevo comandante general, de acuerdo a la Ley Nº 27067 que rige esa entidad, sin embargo no hay quórum de brigadieres mayores para llevar a cabo la elección y el comandante general interino Víctor Mondragón Trujillo admite que “hay pugnas por el poder”.

Después del incendio en El Agustino los reflectores estuvieron puestos sobre los bomberos y su heroica labor. Se pudo conocer el drama que tienen pasar los hombres de rojo cuando, sin recursos, tienen que hacer frente a la muerte que viene con el fuego para intentar salvar una vida.

Los mismos bomberos saben que esto es momentáneo y pasada la novedad todo seguirá igual (como siempre). No es de ahora que los bomberos reclaman infraestructura y maquinarias, no es reciente que tienen que enfrentar la falta de agua y muchas veces ni siquiera tienen acceso a los siniestros. Tampoco es novedad que se premie las grandes acciones, se brinden condecoraciones y surjan los ofrecimientos.

“Ahorita estamos de moda mediáticamente. Tiene que morirse un bombero para que se acuerden de nosotros, pero luego pasa el tiempo y volvemos a la miseria de siempre”, dice EL comandante Julio César Coz, quien espera que en esta oportunidad el Gobierno y el pueblo tomen conciencia de que el apoyo debe ser permanente.

La falta de recursos y la indiferencia del gobierno, hace que sea más heroica aún la labor de los  verdaderos bomberos, de quienes ponen el pecho frente a la adversidad y exponen sus vidas para ayudar al prójimo (y no de quienes pelean por el manejo administrativo de los pocos fondos de la CGBVP).

Otra Mirada recibió el testimonio de uno de los compañeros de los tres bomberos que ofrendaron su vida en el incendio en El Agustino, quien compartió con ellos los momentos previos en La Compañía de Bomberos Voluntarios “Roma” No.2, antes de enrumbarse a la que sería su última emergencia.

EL TESTIMONIO
“Quiero que conozcan un poco más de ellos, de lo que hacían, la impresión que generaron en mí y un poco lo que pasó en el momento del llamado a la emergencia... déjenme escribir por favor que con mucho dolor lo hago, no quiero que sepan quién soy, quiero que sepan quienes eran ellos.

No es mucho tiempo que los conozco, apenas un par de años pero ellos siempre estaban presentes en la compañía al igual que yo...

El Sub Teniente Alonso Salas Chanduví era un joven instructor, excelente bombero, uno de los mejores de La Roma, siempre tratando de aprender más y compartir lo aprendido, su carácter y energía siempre contagiaba. Gracias a él pude aprender mucho y siempre estaba dispuesto a seguir enseñando. Miembro del grupo USAR e instructor muy activo incluso estábamos muy incrédulos cuando recién nos enteramos de la noticia de su deceso.

El Seccionario Raúl Lee Sánchez deja una hija muy pequeña, eso me está partiendo el alma cada minuto, tal vez no todos saben lo mucho que le costó ser bombero, siempre solía aconsejarte y hacerte ver que debes ser un buen bombero y no seguir el mal ejemplo, no dudaba en hacer prácticas codo a codo con postulantes, alumnos y efectivos, buen amigo mío, joven emprendedor, aun no creo todo esto.

El Seccionario Eduardo Jiménez Soriano, empezó como efectivo de otra compañía y llegó a La Roma como 10.49 pero se encariñó tanto con nosotros que pidió su traslado. Romano desde hace no mucho siempre me decía "hijo ya vas a salir conmigo y te haré trabajar como loco" era un loco, un buen loco, de aquellos que te hace querer más tu vocación, siempre contándonos sus anécdotas incluso en la guardia antes de dormir, nunca podré salir a una emergencia con el como el tanto lo quería...

LA SALIDA
Estuve en el preciso momento que sonó la selectiva y fui testigo del destino, estaba conversando con el 4.11 en sala de Radios, de pronto bajó el Sub Teniente Salas que ya se había cambiado para retirarse, incluso, alguien dijo en tono de broma "¿qué no te ibas?" a lo que él respondió "por una candelita puedo cambiar mis planes".

El siguiente en entrar a la escena fue el Seccionario Jiménez, llegó corriendo desde la cocina aun masticando lo que comía y a toda prisa, momentos antes compartíamos un poco de gaseosa que quedaba en la botella y es que el siempre compartía lo que había así fuera poco, con la emoción y locura que lo caracterizaba agarro su equipo y subió a la unidad...

Ya casi a punto de salir  llegó el Seccionario Raúl Lee y ante el llamado de emergencia no dudó en cambiarse como un rayo para salir a la emergencia.

Deben saber que ambas unidades (agua y ambulancia) estaban destinadas para un servicio especial que fue cancelado a votación de todos ellos para ir al llamado de emergencia.
Es mucho el dolor que siento ante esta perdida, hagan saber quiénes eran ellos y nunca quien se los conto. Por la gloria daré la vida, por el honor la vida y la gloria...”.

QUÉ CUMPLAN
Es necesario que las autoridades cumplan con los ofrecimientos y fortalezcan esta institución, pero a la vez que se reestructure y sean apartados quienes tienen denuncias de irregularidades. Si han hecho mal uso de los pocos recursos que tiene la CGBVP deben ser aparatados definitivamente. Reformar esta institución y dotarla de  mayores recursos para que pueda realizar su noble trabajo, será el mejor homenaje para los tres bomberos que dieron su vida por vocación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.