Por admin , 8 Mayo 2026

Mientras seguimos en aislamiento social contra la difusión del virus matador de la gente y de la ideología neoliberal depredadora que lo provocó, recordamos que el 22 de marzo fue el Día Internacional del Agua en tanto que el 21 de marzo fue el Día Internacional de los Bosques. Se trata de tres temas que están interrelacionados. Los bosques producen agua y si los deforestamos sin medida ni clemencia como lo estamos haciendo, los animales silvestres que viven en ellos, nos contagian virus con los que la parca nos llama a la puerta de nuestros hogares. 

Por admin , 8 Mayo 2026

No hay ninguna duda y esta afirmación es incuestionable e irrebatible: de la buena salud de la Madre Naturaleza depende la buena salud del ser humano y de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra.

Porque tal como señalan los científicos, el arrasamiento de los bosques, la contaminación de los mares, ríos y lagos, el uso de tóxicos en la agroindustria y la destrucción y alteración del hábitat de los seres vivos, está también generando mutaciones en los virus, multiplicándoles y haciéndolos más agresivos.

Por admin , 8 Mayo 2026

Wuhan sale ganador de la pelea de la humanidad contra el corona virus. Este es un virus democrático del que pocas naciones, clases y personas se salvan. Victoria dolorosa, saludo de codo a codo, pero de la mayor importancia para la salud, el bienestar y el futuro del pueblo chino y de todos nosotros. 

Por admin , 8 Mayo 2026

"Se puede decir que estamos ante un nuevo fracaso de Europa y que, para cambiar nuestra sociedad, hace falta partir de España como Estado nación" "Hay dos problemas íntimamente conectados entre sí: la crisis del coronavirus y la necesaria reconstrucción de un país devastado económicamente" "El tipo de salida a esta crisis marcará el tipo de recuperación y de reconstrucción social en el país"

Por admin , 8 Mayo 2026

Francisco Durand ha escrito un libro notable: “La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas” (Oxfam, PUCP. 2019). Su argumento es que el Estado en el mundo y particularmente en América Latina ha sido capturado por las grandes corporaciones, nacionales y multinacionales, poniéndolo a su servicio. Lo importante, además, es que no se trata de una reflexión puramente teórica, sino de la culminación, quizás todavía parcial, de un largo trabajo de investigación sobre el tema que abarca por lo menos media docena de libros.  

Por admin , 8 Mayo 2026

El Covid-19 ha puesto en evidencia los daños efectuados por las políticas neoliberales adoptadas como expresión de la globalización. Sus daños son diferenciados dependiendo de si los países son desarrollados o en desarrollo, o de si los Estados de los países se sometieron parcial o totalmente a estas políticas. En casi todos los países, en unos más que en otros, fue mellada la capacidad de servicio público de sus Estados.

Por admin , 8 Mayo 2026

La crisis mundial del coronavirus nos toma por sorpresa, con graves debilidades en nuestro sistema de salud insanamente privatizado por el modelo neoliberal, y con una enorme masa de la población con empleos precarios o en sectores informales que viven el día a día.  Las radicales medidas de confinamiento obligatorio adoptadas por gobierno del Presidente Martín Vizcarra son por ahora la mejor alternativa para evitar una hecatombe y descalabro económico y social de incalculables dimensiones; y, por tanto, hay que apoyarlas, y usar nuestros mejores recursos y capacidades para enfrentar y

Por admin , 8 Mayo 2026

"China se dio cuenta de la gravedad del problema del coronavirus, de su enorme importancia existencial y de su dimensión geopolítica"  "No tardando mucho, veremos a China ayudando a los demás países a salir de la crisis del coronavirus"

Para José Manuel Martínez, que me dio la pista