Protesta nacional: ¿de qué se trata?
El descontento frente al gobierno¹ se hace notar en todo el país mediante la protesta nacional andino-amazónica convocada para los días 7, 8 y 9 de julio, por el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA, fundado el 11 de junio como consecuencia de la represión gubernamental en Bagua. Este frente se encuentra conformado por conocidas organizaciones como AIDESEP, CGTP, CONACAMI, SUTEP, entre otras. Durante el primer día de protesta la movilización ha sido significativa en muchas regiones del país y la jornada de lucha convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) se hará sentir en Lima hoy miércoles desde las 10 de la mañana. Pero ¿de qué trata la protesta?
La plataforma de demandas del Frente que convocó al Paro tiene 6 puntos fundamentales. El principal tiene que ver con el cese de la persecución política a Alberto Pizango, dirigente de AIDESEP y líder amazónico, cuyo retorno se exige. Esta demanda surge en un contexto en el cual la represión contra los dirigentes amazónicos se hace cada vez más cruda. Para muestra, basta mencionar que, el día de ayer, la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, ordenó la captura de Alberto Pizango y otros cuatro dirigentes de AIDESEP. Es por ello que dos dirigentes están buscando asilo en la embajada de Nicaragua en nuestro país pues tienen ahora una orden de captura en su contra². Este hecho pone en riesgo el diálogo entre el gobierno y las comunidades nativas cuyos representantes llegaron a Lima para una reunión con el Presidente Alan García y suspendieron la visita debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos en Santa María de Nieva con el Premier Yehude Simon.
Ante esta nueva mecida gubernamental, no solo las comunidades nativas se pronuncian, sino que lo hace todo el país exigiendo lo siguiente:
La renuncia inmediata del gabinete ministerial presidido por Yehude Simon, intento frustrado en el Congreso de la República la semana pasada, del mismo modo se exige la restitución de los siete legisladores nacionalistas suspendidos.
Punto final a la política económica neoliberal y primario exportadora que ha caracterizado al actual gobierno, para lo cual se reclama la derogación de los decretos legislativos aprobados para implantar el TLC con los EEUU.
Política económica al servicio de la gente, para lo cual se reclama concluir con las privatizaciones desmedidas y la entrega de nuestros recursos naturales, servicios y empresas públicas.
Rebaja del costo de vida, aumentando los salarios y el presupuesto de programas sociales en salud y educación.
Cambio de régimen político, económico y social, estableciendo una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente de elección popular.
Como vemos, y a pesar de que lo niegue el gobierno, las demandas plantean el cambio de la política económica neoliberal y una democracia para todos. Es preciso que el gobierno cambie de estrategia y opte por el diálogo tantas veces postergado. No se trata pues, de ningún complot internacional envidioso frente a los logros peruanos, sino de las demandas legítimas de muchos peruanos que reclaman un cambio en la política manejada por el gobierno. ¿Hará el Presidente García caso a las demandas?
¹ La República 07/07/2009 href=”http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090707/1/node/204801...″>http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090707/1/node/204801...
² El Comercio 07/07/2009 http://www.elcomercio.com.pe/noticia/310797/dos-dirgentes-aidesep-tambien-buscan-asilo-embajada-nicaragua
Añadir nuevo comentario