¿Y qué plantea Villarán para Lima?
En Otra Mirada consideramos importante, ad portas de las elecciones municipales, que se considere la ciudad como un espacio integral. Por ello, presentamos este breve resumen del plan municipal del partido Fuerza Social¹, liderado por Susana Villarán; plan que dice presentar esta visión integral de ciudad que Lima merece.
Fuerza Social tiene como visión de Lima, una ciudad donde las familias vivan en un entorno saludable, seguro y con derechos e igualdad de oportunidades para todos. Que sea una ciudad sin excluidos, progresista y abierta al mundo en lo tecnológico, cultural y económico. Del mismo modo, busca una Lima respetuosa de la historia y las múltiples identidades culturales que conviven en nuestra ciudad, en la cual la inversión privada debe respetar el medio ambiente, el bienestar de los ciudadanos y velar por la mejora sostenida de los recursos naturales y bienes culturales de este territorio.
Para lograr esa visión, tienen una serie de lineamientos en la cual los 4 puntos más importantes son los siguientes.
Gobierno de Lima transparente, eficiente y participativo
Fuerza Social proponer repotenciar el aparato central de la Municipalidad de Lima, que consta de diez “gerencias”, para que cumplan con las funciones que deberían cumplir. Estas son: Desarrollo Urbano, Transporte Urbano, Desarrollo Social, Educación, etc. Para eso, necesitan aumentar su presupuesto pues solo reciben el 10% del presupuesto municipal mientras que el 90% del presupuesto municipal restante es manejado por 15 unidades, entre las cuales figuran EMAPE SA (peaje), PROTRANSPORTE (construcción del Metropolitano, entre otras obras), SISOL (Hospitales de la Solidaridad), EMMSA Empresa de Mercados SA, etc.,
que no responden al Consejo Metropolitano. En estas unidades se han tomado las decisiones más importantes de la gestión municipal y no puede ser posible que casi no exista un control de ellas por parte de las instancias técnicas y democráticas de la Municipalidad de Lima.
Democratizar Lima y hacer más eficientes sus servicios
En este plan municipal, se enfatiza la participación ciudadana. Se propone que la planificación y decisiones importantes de la ciudad estén sujetas a un control permanente a través de instancias de participación ciudadana. Pero además, se busca evaluar integralmente la calidad y efectividad de los servicios municipales y luego, operar bajo la lógica de la “ventanilla única”, lo cual agilizaría los trámites administrativos. Finalmente, respecto a las licencias de construcción entregadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, se afirma que se aplicará un sistema de licencia previa pero con fiscalización posterior, lo cual eliminará las licencias de construcción automática que según los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Lima, atentan contra la seguridad de las construcciones y contra los principios constitucionales.
Hacer de Lima una ciudad segura
Fuerza Social propone que los distritos dejen de trabajar independientemente y que exista interconexión, para lo cual sugiere que el Alcalde lidere el Sistema Metropolitano de Seguridad. Pero además, enfatiza la importancia de una Reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Municipalidades para que el Alcalde de Lima ejerza efectiva conducción de las políticas de seguridad. Es necesario también que haya más efectivos policiales, bien equipados y repartidos equitativamente en las comisarías de Lima. Asimismo, se solicitará la rendición de cuentas mensuales de la PNP a la comunidad y se volverá a instaurar el programa “A la Policía se la respeta”.
Educación de calidad para todos
Este es un punto central. En el Plan Municipal de Fuerza Social se afirma que desde la municipalidad promoverán el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad y Región con el cual exigirán al Gobierno Central que asigne mayores recursos a la educación de manera consistente con los objetivos y metas planteadas. De esta manera, lucharan por lograr un 6% del PBI para la educación, lo cual se encuentra en el Proyecto Nacional de Educación y en Otra Mirada hemos solicitado en reiteradas ocasiones.
A los lineamientos anteriores sumamos la importancia de la prioridad en ampliar y mejorar los espacios públicos para el disfrute de la colectividad limeña, con especial atención en la Costa Verde, dado que ello permitirá que Lima sea una ciudad para todos. Es necesario que lima sea una ciudad con planificación urbana concertada y con un equilibrio entre lo público y lo privado. Finalmente, se espera que Lima, nuestra ciudad, crezca ordenadamente y no sin la planificación indicada que la ha vuelto, durante las últimas décadas, en un espacio caótico que debe ordenarse de inmediato. El beneficio será para todos.
¹ Ver Plan Municipal en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=134675749887970&id=289919937615&ref=mf
Añadir nuevo comentario