Incertidumbres en el tablero de García
En las recientes declaraciones presidenciales Alan García afirma con entusiasmo que el próximo outsider sería aprista y que llegaría a la segunda vuelta según su propia y muy sospechosa encuesta a 27 mil peruanos que nadie sabe de dónde salieron ni cuándo.
Sin embargo, la intención presidencial detrás de estas declaraciones podría tener relación con la incertidumbre creciente que la derecha peruana se encuentra atravesando de cara a las elecciones del 2011.
Como afirma Augusto Álvarez Rodrich el día de ayer¹, no es un secreto que el Presidente García ansía regresar al sillón presidencial en el año 2016. Para ello, precisa de un predecesor en el cargo que se amolde con el modelo económico de turno y que si bien no tenga carné aprista, sea un simpatizante a este segundo período del aprismo en el gobierno. La pregunta que sigue sin responderse es: ¿quién encaja en este perfil?
La última encuesta de DATUM a nivel nacional urbano revela que la intención de voto sigue favoreciendo a Luis Castañeda Lossio, que Alejandro Toledo y Lourdes Flores siguen rezagados en el cuarto y quinto puesto, pero, lo más interesante, que Ollanta Humala sube 4 puntos en la intención de voto mientras que Keiko Fujimori cae también en 4 puntos. ¿Alguno de estos posibles candidatos calza en el perfil que mencionamos en el párrafo anterior?
Si bien Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori podrían parecer los más cercanos al perfil mencionado, la constante ausencia del Alcalde de Lima podría ser un problema durante una campaña electoral tan fuerte como promete ser la que se inicia en breve. Pese a que Castañeda ha mantenido el liderazgo en las encuestas, es probable que el mismo disminuya en cuanto la campaña se inicie. Por otro lado, la ratificación a la condena del ex dictador Alberto Fujimori ha debilitado la candidatura de Keiko Fujimori quien, tenía como único plan de gobierno/campaña, indultar a su padre, indulto que, al parecer, sería ilegal luego de la ratificación del lunes pasado.
Con estos dos candidatos debilitados, con un Alejandro Toledo que jamás será una opción para Alan García y con una Lourdes Flores que sigue baja en las encuestas, ¿a quién apadrinaría el Presidente García? En este contexto saltan las incertidumbres del Presidente quien no desea un miembro del partido aprista en el sillón presidencial próximamente ya que ello le resta posibilidades de llegar en el 2016. Todo indica que, si bien aún hay mucho que ver en este 2010, las incertidumbres son enormes pues el panorama no es simple.
Tan pocos son los candidatos de derecha atractivos para el Presidente García que prefiere hasta un coqueteo inusual con Ollanta Humala. De película.
¹La República 5/01/2010
Añadir nuevo comentario