Gonzalo García Núñez, vida y obras de un ingeniero economista

Por: 

Francisco Pérez García

In memoriam

Gonzalo Raúl García Núñez (16/02/1947 – 8/01/2024) fue una persona que estuvo más allá de su título de ingeniero industrial. Su versatilidad, le permitió estar presente en momentos importantes de la política nacional además de pertenecer a instituciones centrales de la vida política, económica y judicial de nuestro país. 

Nacido en la ciudad de Lima el 16 de febrero de 1947, se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en agosto del año 1968 a los 21 años, para luego viajar a Francia donde siguió estudios de Economía en la universidad de Grenoble en la década de los 70, para luego retornar a Perú y hacer su vida profesional y política. 

De andar calmado y hablar pausado, Gonzalo siempre tuvo la capacidad necesaria para resumir, con la paciencia que la docencia sabe dar, los avatares de la vida política y económica de nuestro país, consciente de que no solo desde el análisis se debía impulsar las mejoras sino desde el activismo y la acción militante en cada espacio en el que estuvo. 

Así, como docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, formó desde sus aulas a diversas generaciones de ingenieros que hoy lo recuerdan con calidez y grata deferencia. 

Esa necesidad de activar y promover espacios de reflexión y acción democrática lo llevó a ser presidente de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería y miembro de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (Fendup). De igual forma, coherente con sus valores fue miembro del Foro Democrático, espacio en el cual convergieron políticos de diversas tendencias en la década del 90, luego del autogolpe de Alberto Fujimori, para promover la discusión de las reformas que dieron lugar a la Constitución de 1993, de la cual fue un acérrimo crítico sobre todo en el ámbito económico. 

Previo a ello, García Núñez fue regidor de la Municipalidad de Lima en dos ocasiones: de 1984 a 1986 durante la gestión del líder izquierdista Alfonso Barrantes Lingán, y posteriormente de 1987 a 1989 como regidor de oposición en el gobierno municipal del aprista Jorge Del Castillo. 

Su lectura de la economía lo llevó a ser director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el año 2001, cuando fue nombrado por el Congreso de la República para integrar dicho directorio presidido por Richard Webb Duarte, y conformado además por Carlos Castro Rodríguez, Oscar Dancourt Masías, Julio Velarde Flores, además de Juan José Marthans León y Kurt Burneo Farfán. Permaneció en dicho cargo hasta el año 2005. 

En el año 2006, fue candidato a la primera vicepresidencia de la República por el partido Unión por el Perú (UPP), que llevaba a Ollanta Humala como candidato a la presidencia, sin embargo, la campaña “macartista” de un sector de la derecha y la satanización de Humala como seguidor del “chavismo” venezolano, generaron que Humala Tasso perdiera en la segunda vuelta frente al líder aprista Alan García. 

En ese mismo año, el partido designó a Gonzalo García Núñez como candidato a la alcaldía de Lima. En ese espacio, García Núñez entró a una contienda donde el favoritismo lo tenía el burgomaestre de ese entonces, Luis Castañeda Lossio que iba por la reelección. Dicho favoritismo, sin embargo, no impidió que García Núñez buscara debatir en diversos momentos con Castañeda quien optó por fortalecer la imagen de mutismo y perfil bajo que le dio réditos. 

En el año 2011, fue designado miembro del hoy extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fue elegido presidente de dicha institución, permaneciendo hasta el año 2012.

Como exintegrante de dicho consejo fue uno de los principales críticos de quienes conformaron ese organismo y que formaron parte del caso “Los Cuellos Blancos” y que estuvieron involucrados en los llamados “CNM audios”. Su vocación democrática hizo que saludara la decisión presidencial que eliminó dicha instancia luego que se descubrieran una serie de hechos ilegales e irregulares que aún hoy continúan en investigación. Asimismo, ha sido una voz autorizada para criticar también los ataques que ha sufrido la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso de la República. 

Hombre de izquierda, fiel a sus principios continuó labrando esfuerzos para la unidad de los sectores progresistas, desde Ciudadanos por el Cambio (CxC) llegó a la secretaría general del Frente Amplio para las elecciones del 2016 donde participó Verónika Mendoza. Antes de su fallecimiento militaba en Fuerza Ciudadana un colectivo de personalidades y organizaciones que buscaba generar un espacio de diálogo y ejercicio político. 

Como miembro del directorio de Otra Mirada, participó en diversos programas y escribió numerosos artículos donde analizaba la política y la economía nacional e internacional con ese espacio para la docencia que permitía comprender los avatares de estas lides. 

Extrañaremos su presencia en nuestros directorios, sus opiniones y el buen sentido del humor para afrontar momentos complicados. Sin duda, una gran pérdida para el espacio progresista de nuestro país.