SUNARP: la burocracia aprista engorda
A puertas de finalizar el año, nos enteramos que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) estaba a punto de realizar el Concurso Público de Méritos Nº 001-2009-SUNARP.
La convocatoria publicada el 06 diciembre pasado, señala que desde esa fecha al 21 de este mes se llevaría a cabo la inscripción, evaluación y publicación de los resultados finales de dicho concurso. ¿A fin de año y en un mes? ¿Por qué el apuro?
Recordemos que la SUNARP es el organismo del Estado encargado de la conducción y gestión de los registros públicos a nivel nacional. En esta institución se inscriben diversos actos como la constitución de empresas, inscripción de transferencia de bienes muebles e inmuebles, entre otros. Estos registros dan seguridad jurídica a los actos en ellos inscritos permitiendo el intercambio comercial y el desarrollo económico del país. La SUNARP requiere modernizar y mejorar el servicio que les presta a sus usuarios. Sin embargo, pareciera que la actual gestión aprista quiere asegurar el ingreso de una importante cantidad de nuevos funcionarios para engordar el área principalmente administrativa.
Esto es posible porque se logró aumentar al artículo 8 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 el literal i), que le permite a la SUNARP contratar personal registral y de apoyo. Según la Resolución Suprema Nº 255-2009-JUS, publicado el 5 de noviembre último, “resulta necesario modificar el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), de la SUNARP, atendiendo con prioridad los incrementos de cargos orientados a fortalecer las capacidades del área operativa de la institución, en beneficio del público usuario de los servicios registrales”. Esto significa que el aumento del personal deberá centrarse en las labores de atención y trámite de las solicitudes de inscripción de los usuarios (asistentes registrales, registradores públicos, cajeros y personal informático). Sin embargo, este nuevo CAP cuenta con plazas no solo operativas, sino principalmente administrativas, lo que llama a suspicacias.
Por ejemplo, se ha previsto el aumento de personal de la Sede Central de la SUNARP. Esta sede es el órgano supervisor del sistema de los registros públicos, por lo que cumple funciones principalmente administrativas. Por tanto, siguiendo las pautas de la mencionada Resolución, no debería convocarse a más personal. Sin embargo, según consta en el portal web de la SUNARP, esta sede cuenta con 77 vacantes para cubrir los siguientes puestos de trabajo: abogados, técnico en capacitación, analista de presupuesto, especialista en logística, psicólogo, comunicador social, etc.
Si el objetivo es mejorar las capacidades operativas de la SUNARP, la actual gestión debería poner en marcha el interesante proyecto “Inscripción Registral de Competencia Nacional (IRCN)” que tiene por objetivo prestar servicios registrales de calidad homogénea a nivel nacional. Este proyecto, que está colgado en el portal web de la SUNARP, cuenta con aprobación financiera desde el 1 de setiembre del 2005. ¿Por qué no darle mayor importancia a este proyecto que ya cuenta con estudio de factibilidad en lugar de realizar un concurso de forma tan apresurada?
Extrañamente, el 9 de diciembre, un comunicado del Jurado Calificador señala que, “por causas de fuerza mayor”, el examen escrito programado para este 13 de diciembre se posterga “hasta nuevo aviso”. ¿Por qué esta decisión? ¿Por qué no se ha especificado una nueva fecha para el examen? ¿Qué se escondía detrás de esta apresurada convocatoria? Esta poca claridad del proceso solo nos deja muchas dudas respecto a la necesidad y viabilidad de este concurso. Esperemos que la actual gestión de la SUNARP dé mayores explicaciones sobre lo ocurrido en estos días.
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