Ni una menos y el nuevo gobierno
Aìda García Naranjo
Que se cumpla el plan de gobierno PPK en materia de género
Con un fuerte impulso ciudadano la marcha “Ni una menos”, que se realizará el próximo 13 de agosto, está convocando a peruanas y peruanos a movilizarse y a protestar contra las arbitrarias decisiones de los jueces. Casos como los de Cindy Arlette Contreras, Lady Guillén y miles de mujeres anónimas generan nuestro repudio a este Poder Judicial.
Me sumo a esta movilización nacional, que debe servir para lograr modificaciones de carácter estructural.
Hasta julio, según cifras del Ministerio de la Mujer, en Lima se cometieron 8 casos de feminicidio y 29 tentativas de feminicidio. La capital, además, registra un total de 5,944 casos de violencia familiar y sexual.
Y en el Perú, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia física de parte de sus parejas.
Pero lo más grave, como hemos visto dolorosamente en los casos de Cindy Arlette y Lady, es que aunque una mujer denuncie ser víctima de agresión no encuentra justicia ante su demanda, ni siguiera si esta agresión quedara evidenciada y registrada en un video.
“La justicia libera a nuestros agresores. No solo la calle, sino también la casa y el propio Poder Judicial son espacios hostiles para nosotras. Tenemos temor de denunciar: cuando lo hacemos, no quieren recibir nuestras denuncias, y si lo hacen, no obtenemos justicia. No podemos seguir viviendo con miedo permanente, mientras quienes nos atacan no reciben castigo, son liberados, y pueden regresar para matarnos. También hablamos por las que ya no están entre nosotras”, señala el comunicado de “Ni una menos”.
Estos agresores deben ser castigados con todo el peso que dicta nuestra norma, la Ley de Feminicidio y su reglamentación, por haber intentado cometer este delito. Este es el mejor marco para que estos hechos sean vistos y procesados como un delito penado, con penas mayores que las que los jueces han pretendido dar en estos casos, en sentencias que rechazamos.
Rechazamos que por la fuerte carga patriarcal no haya justicia neutra. Siempre hemos demandado justicia de género. El nuevo gobierno puede abordar de manera adecuada cómo enfrentar la violencia de género cumpliendo con su propio plan, dotando por supuesto del presupuesto necesario a las instancias que lo ejecuten.
Debemos exigir que PPK cumpla con su Plan de Gobierno en materia de género. A la Ministra de la Mujer le corresponde aplicar este plan, hecho y presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones por el partido que ganó las elecciones.
Comparto la preocupación expresada por distintos colectivos de mujeres en relación a la gestión que Ana María Romero ejecutó durante el gobierno de Alejandro Toledo, que se resume en rechazar el enfoque de género, oponerse a que la categoría “violencia de género” se incluya en las políticas públicas, no respaldar la ejecución del Plan Nacional de Igualdad de Género y no apostar por un nuevo Plan Nacional Contra la Violencia de Género; entre otras actuaciones, que se convierten en preocupaciones respecto a su futura gestión.
Saludamos la promulgación del nuevo Plan Nacional Contra la Violencia de Género, hoy Decreto Supremo 008-2016, aprobado en el último consejo de ministros del gobierno de Ollanta Humala y publicado dos días antes de terminarse esta gestión (26.07.2016) y exigimos su urgente aplicación.
Demandamos al gobierno que el 28 de julio inició su mandato para el periodo 2016-2021 que se cumpla el Plan de Gobierno que en materia de género fue presentado por Peruanos Por el Kambio (PPK) ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Entre los puntos más importantes del plan PPK respecto al tema violencia contra la mujer están:
•Reducir la violencia de género y el acoso contra la mujer en todas sus expresiones y garantizar una protección integral, eficaz y oportuna
•Elaborar un Nuevo Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer para el quinquenio 2016-2021
•Fortalecer, en coordinación con el Ministerio de Justicia, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), coordinando también con los municipios distritales. Además, la asignación de nuevas funciones a estos CEM.
•Incrementar el liderazgo y participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores públicos y privados
•Ley N° 3682 de implementación de las cuotas de género en el nombramiento de jueces y magistrados.
El plan de gobierno de PPK en materia de género debe cumplirse tal como está establecido en el mismo. ¡Basta de agresiones contra las mujeres!
Añadir nuevo comentario