Llorones
Pasado el argumento de los corruptos a favor de la revocatoria de Susana Villarán, dado el virtual empate técnico en las encuestas, ha empezado el argumento de los llorones. No de otra manera se puede calificar el artículo de Francisco Tudela en el blog Altavoz, titulado “Lo que está en juego”. Allí Tudela señala, en ataque de susto, que la victoria del NO en el referéndum del 17 de marzo sería la victoria de la izquierda marxista que se quedaría dos años más en la Municipalidad de Lima.
¿A qué reacciona Tudela? Indudablemente que a los primeros frutos de una táctica correcta esbozada por Villarán y su equipo de campaña. Esta no ha sido encarada como un asunto de Fuerza Social, partido más bien de filiación rosa pálido, sino con una alianza que ha buscado incluir a todos los actores políticos que apuestan por la democracia y la gobernabilidad del país. Uno a uno los actores democráticos de izquierda y derecha han ido manifestando su apoyo a la campaña del NO y, en varios casos, se han unido en la calle para persuadir al público limeño. La cara del NO, por otra parte, la Señora Anel Townsend, si de algo no tiene es de marxista. Ni a ella ni a su papá le gustaron nunca los marxistas. Tenemos, además, en el esfuerzo a un ex Presidente, a varios ex candidatos, a muchos alcaldes y ex alcaldes, a partidos de diferente origen limeño, pero también del interior. ¡Qué tal coalición de marxistas! Toledo, Lourdes Flores, Anel Townsend, César Acuña, hasta Kuczynski.
Tan empatada está la cosa que ya tenemos una segunda vocera aprista que se retira (María Barragán luego de Nidia Vílchez) y solo queda el incombustible Mulder en la pelea, que compara la opinión de Pérez de Cuéllar con la de un ambulante, junto con Marco Turbio y otros nombres que no se pueden recordar. A ello se agrega, que ante la imprevisibilidad del resultado, el fujimorismo, con la calculadora en la mano, se ha declarado neutral.
Ello no significa ignorar la labor que viene cumpliendo la izquierda, organizada en la Confluencia por Lima, que es la columna vertebral del esfuerzo en los barrios y distritos populares. Quizás eso es lo que le han contado a Tudela y lo tiene temblando, la multiplicación de comités por el NO en muchos barrios populares que ha vuelto a encontrar en la organización popular a Fuerza Ciudadana, con el MAS y con Tierra y Libertad. Claro que a Tudela le gustaría que a estos partidos se les prohibiera hacer política y fueran ilegales, pero ese es otro tema.
Todo esto no significa que la revocatoria esté ganada para el NO, de ninguna manera. Todavía falta dos semanas y lo más probable es que a Susana Villarán la denuncien como la camarada Nora y a Eduardo Zegarra como el verdadero atracador de la notaria Paino. Sin embargo, el hecho de haber propinado importantes derrotas a la cochinada, obligándolos a ocultar a varios de sus alfiles, nos puede hacer pensar que se están juntando fuerzas para debelar nuevos ataques y comunicar cada vez mejor lo que se está haciendo por Lima desde la Municipalidad.
Eso sí, todo este esfuerzo va a ser poco para impedir la multiplicación de llorones, que seguro hasta el último día van a seguir inventando historias sobre la alcaldesa y su equipo edil.
Añadir nuevo comentario