La metrópoli y el Metropolitano
El Metropolitano es el proyecto municipal que con mayor énfasis publicita el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
En efecto, el Metropolitano podría ser la alternativa que buscaba Lima para dejar de lado el caos vehicular al que todos los días se enfrentan los 8 millones de limeños. Sin embargo, pese a la importancia de un proyecto como este y pese a la propaganda que se le hace desde la municipalidad, el proyecto presenta una serie de ausencias que lo perjudican y, con ello, perjudican a los limeños.
Para comenzar hay un serio problema de planificación. ¿Cómo es posible que el proyecto tenga ya un año y medio de retraso y que hace poco se haya anunciado un aplazamiento? Se supone que el Metropolitano será inaugurado en marzo. Esta planificación deficiente tiene como consecuencia que se incrementen los costos del proyecto, lo cual ha sido cuestionado en diversos medios aumentando las sospechas de corrupción. El presupuesto inicial fue de S/.643 millones y luego se aumentó a casi S/.844 millones; sin embargo, la extensión se redujo de 36 km. a 25,7 km. Con este aumento, el Metropolitano es el sistema vial más caro del mundo. Ver cuadro¹.
Fuente: Blog “utero.pe”
Pero además, en lo que va de la gestión del Alcalde Castañeda, ya ha habido más de cuatro gerentes distintos en PROTRANSPORTE y como menciona Marisa Glave, Regidora de Municipalidad de Lima, el proyecto ha sido diseñado “desde las alturas” pues no ha habido un proceso de legitimación social. Esto quiere decir que no se ha contado con la población para el mismo y sin la ciudadanía será imposible que el proyecto llegue a buen puerto. Es preciso que los limeños sepan que para que este proyecto funcione como es debido, es necesario eliminar varias líneas de transporte para que sean asumidas por el Metropolitano. Sin embargo, para eliminar las líneas de transporte, es necesario contar con un plan oficial de racionalización de rutas. Este plan, no existe.
Como vemos, este proyecto tan publicitado tiene una serie de problemas que es preciso resolver. Si a ello le añadimos el descontento que ha generado en la ciudad debido a los desvíos sin articulación, al arboricidio en Chorrillos y finalmente al hecho de que este proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental, resulta evidente que el Metropolitano no va por buen camino. La cura podría ser peor que la enfermedad y el único ganador sería Castañeda quien ve en esta obra su propaganda política de cara al 2011.
¹ Blog Utero.pe: “Castañeda construye el sistema vial más caro del mundo” (ingrese aquí)
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