Gas de Camisea: una traición más sí importa
Una nueva acusación se cierne sobre el actual gobierno respecto al cada vez más postergado proyecto petroquímico del Gas de Camisea. El congresista Manuel Dammert ha denunciado la existencia de un sabotaje para liquidar la empresa pública Petroperú e impedir la ejecución de dicho proyecto y responsabiliza sobre este atropello al Ministro de Economía, Miguel Castilla, y al Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. La historia es como sigue.
El 12 de abril del 2013 se contrató, sin el debido concurso, a las empresas WOOD MACKENZIE y FOSTER WHEELER como asesores internacionales de los concursos de los proyectos del Gasoducto sur-peruano y Nodo Energético del Sur priorizados en la Ley N° 29970, Ley de seguridad energética nacional. En la convocatoria se ha incluido una cláusula ilegal que otorga atribuciones especiales al “asesor de transacción” para que asuma los elementos fundamentales del diseño técnico y económico de los respectivos proyectos. De esta manera, se anula la existencia de PETROPERÚ, que es la entidad pública especializada y estratégica en el país.
Este “consultor integral” a dedo no tiene a su cargo cualquier tarea. Se trata de establecer las condiciones técnicas y económicas de ambos proyectos energéticos. Se ha informado, además, que ya se vienen presentado varios informes técnicos que no han sido aprobados por PETROPERÚ, y se han incorporado directamente a las bases de los concursos, con solo el visto bueno de trámite de Proinversión.
¿Quiénes son las empresas que conforman el “consultor integral”? En primer lugar, cabe llamar la atención sobre FOSTER WHEELER, un conglomerado industrial estadounidense con sede central en Suiza. FOSTER WHEELER se constituyó en 1998 formando el complejo energético de Petro Power Energía Limitada en Chile, en sociedad con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile. En segundo lugar, el encargado regional de WOOD MACKENZIE es Pedro Camarota, que viene de ser socio de Gas Energy, además de Gerente Comercial de Repsol y ejecutivo en Shell de Brasil. Como se observa, el consultor contratado tiene conflictos de intereses con la nación, en su trayectoria de ejecuciones previas a favor de los intereses privados a que están vinculados y podrían distorsionar la orientación técnica económica estratégica de los proyectos.
El MEM y el MEF habrían impedido que se dicte el Decreto Supremo para que el Etano de todos los lotes de Camisea pueda ser comprado por PETROPERÚ, que los aportes ciudadanos como Garantía de Red Principal (GRP) para la construcción del Gasoducto Sur se capitalicen como acciones de PETROPERÚ, que PETROPERÚ convoque a socios internacionales para el diseño de las plantas petroquímicas y para la formación posterior del complejo petroquímico.
Además, el MEM y el MEF han rechazado sin fundamento los estudios económicos y de diseño técnico de Petroperú, respaldados por empresas internacionales, y se niegan a cumplir la Ley vigente que establece que Petroperú debe ser una empresa Integrada Verticalmente, que potencie los pozos petroleros que recupera con la refinería modernizada, y promueva la petroquímica del sur como eje del gasoducto, la masificación del gas natural y la industrialización.
De forma sistemática, señala Dammert, los ministros del MEF y del MEM vienen excluyendo a PETROPERÚ de los asuntos estratégicos vitales del Gasoducto Sur Andino, dejando en manos extranjeras una labor vital para el desarrollo energético del país. Una pena que el presidente Ollanta Humala no diga algo al respecto y siga traicionando a sus electores del sur del Perú.
Desde Otra Mirada le hacemos llegar un saludo solidario y le deseamos una pronta recuperación a nuestro compañero y miembro del Consejo Directivo, Congresista Manuel Dammert, que no dudamos saldrá de este trance de salud con mayores energías como él mismo nos comenta y expresarle que todos lo necesitamos en esta lucha por la soberanía energética que de forma consecuente viene liderando. También le agradecemos lo que nos comunica en una carta: “Las campañas, debates y propuestas de Otra Mirada, son cruciales y un faro de ideas y política democrática de cambio en medio de la actual crisis política. Sigo en estas filas y cuenten conmigo. Nunca he estado más convencido que hoy, que nuestra patria es hermosa y la defiendo con mi vida”.
Añadir nuevo comentario