Fuerza Ciudadana: a favor del derecho a la negociación colectiva por rama y a la huelga
El 6 de marzo del presente año, 20 años después de que el Tribunal Constitucional rechazara la acción de amparo presentada por los empresarios mineros para oponerse al derecho de negociación por rama, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) ha vuelto a presentar un pliego de negociación por rama con el objetivo de superar las actuales negociaciones colectivas por empresa, que no han sido favorables para los intereses de los obreros mineros. En los últimos años, en los que ha estado vigente la negociación por empresa, la precariedad laboral ha aumentado, la informalidad ha crecido y la legalización de jornadas inhumanas (15 días de trabajo y 7 de descanso, por ejemplo) en ambientes muchas veces por encima de los 3,500 msnm, han significado afectaciones graves al derecho al descanso, el bienestar físico y psicológico y la unidad familiar de los obreros.
El modelo de negociación por rama, practicado en países como Alemania, Holanda, Suecia o Canadá, es importante pues equilibra las relaciones de poder al evitar la fragmentación sindical y permitir la defensa de un piso común de condiciones de trabajo a toda una rama de actividad, extendiendo la protección a aquellos trabajadores que no están sindicalizados o que pertenecen a sindicatos débiles. Al mismo tiempo, la negociación por rama resulta una herramienta eficaz para avanzar en la igualdad salarial y de condiciones entre trabajadores y trabajadoras, ya que los convenios ramales explícitamente se basan, generalmente, en criterios objetivos y no en factores que puedan discriminar. Además, permite bajar la conflictividad la interior de cada empresa mejorando el clima laboral.
Frente al pliego presentado por la FNTMMSP, el 18 de marzo último el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) dispuso la apertura del expediente de negociación colectiva y el 29 de abril se debió iniciar el trato directo. Sin embargo, las empresas mineras no se presentaron al trato directo para la negociación colectiva dispuesto en las normas, buscando bloquear su implementación. En este contexto, la FNTMMSP ha decidido iniciar este 10 de setiembre de 2019 una nueva Huelga Nacional de los trabajadores mineros, para cumplir su derecho constitucional y demandar al empresariado a cumplir con la Ley.
En tal sentido, Fuerza Ciudadana respalda el pliego nacional y la plataforma de lucha de la FNTMMSP, anima los sectores sociales organizados a apoyar la lucha de los trabajadores mineros y exige al gobierno garantizar los derechos fundamentales a la negociación colectiva por rama y a la huelga, respaldando el pliego presentado por la FNTMMSP.
Consejo Político de Fuerza Ciudadana
Añadir nuevo comentario