El Nuevo Plan del Ministerio de la Producción

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, acaba de presentar el “Plan Nacional de Diversificación Productiva” durante el Perú Summit 2014. Es bueno saber que el ministro Ghezzi entiende, a pesar de la sutil incomodidad del ministro Castilla, que se debe cambiar la matriz productiva nacional dejando atrás el modelo primario exportador de bienes tradicionales, principalmente mineros, que no requieren tanta mano de obra ni generan eslabonamientos con otros sectores productivos limitando su desarrollo.

Esta nueva matriz no pretende reemplazar al sector minero, sino complementarlo mediante una industrialización gradual de nuestro país aprovechando nuestra diversidad de productos, ya sean estos agrícolas, pesqueros, artesanales, industriales, etc. para generar una mayor demanda de mano de obra que eventualmente sería productiva. Así, estaríamos menos expuestos a los vaivenes de la economía internacional y de los choques en los precios de los commodities.

Este Plan permitirá además atacar de una manera más efectiva el tema de la informalidad, muchas veces olvidado, y a empezar a tomar las riendas para que se den las condiciones de trabajo digno con todos los beneficios conforme a ley. Esto no sólo ayudará a los trabajadores, quienes al capacitarse en estos sectores altamente productivos podrán recibir salarios mayores conforme a su productividad, también permitirá al Estado ampliar la base tributaria y disponer así de mayores recursos para brindar mejores bienes y servicios públicos.

El plan está compuesto por tres ejes principales. El primero es la diversificación productiva y de la canasta exportadora y requeriría de un estudio de las potencialidades de cada región para expandir sus posibilidades mediante el fortalecimiento de la innovación, dando incentivos a la capacitación laboral y a la transferencia de tecnología. El posible problema con este enfoque de ampliación de la canasta exportadora es que nos llevaría a competir con países como China en la oferta de determinados bienes por lo que se plantea, como segundo eje, la reducción de costos para hacer nuestra producción más competitiva. Se debe evitar, sin embargo, que esta flexibilización laboral vulnere los beneficios que todo trabajo decente debe ofrecer, como seguros de salud, afiliación a un sistema de pensiones, etc. No obstante, la propuesta de reducir las trabas burocráticas y el tiempo de los trámites y regulaciones es importante.

Como tercer eje, se impulsarán los niveles generales de productividad con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), mediante la formación de clústeres, los cuales son conjuntos de empresas interrelacionadas en torno a mercados y tecnologías productivos formando un núcleo dinámico del sector industrial de tal forma que sea más competitivo. De esta manera, la nueva oferta laboral podría atraer a trabajadores informales. De darse las condiciones correctas, el sector industrial podría pasar de tener el 9% de la Población Económicamente Activa a tener el 19% de la misma, mientras que podría llegar a representar el 25% del PBI en 20 años.

Es encomiable además que el Plan vea necesario que se apliquen políticas complementarias para que tenga efectos reales y a largo plazo (algo que se esperaba hace mucho de las políticas públicas). Por ejemplo, ve la importancia de coordinar con otros Ministerios, municipalidades y entidades públicas, políticas de inversión en infraestructura, principalmente de transporte para facilitar el acceso de distintos productores a los mercados, una mayor inversión en educación para que los trabajadores estén mejor preparados, etc.

Sería bueno, tal vez que en una segunda presentación se especificasen detalles sobre cómo se desarrollaría este esfuerzo multisectorial y los criterios de selección de clústeres así como indicar los sobrecostos administrativos, energéticos y financieros a eliminar en vez de hablar de sobrecostos laborales. Éste plan podría ser complementado también con un plan integral de formalización de las MIPYMES existentes y aún no legalizadas en vez de esperar a que éstas se trasladen al sector formal productivo eventualmente. Finalmente, se debería hacer un mayor énfasis en cómo esta diversificación productiva y exportadora podría integrar los mercados internos y fortalecerlos.

Como se puede ver, este plan contiene aspectos interesantes y destacamos que el ministro Ghezzi lo haya hecho público de tal forma que reciba aportes constructivos. Esperamos que el gobierno logre sacar adelante algún esfuerzo de diversificación productiva para evitar que esta época de prosperidad macroeconómica se vaya sin que tenga efectos positivos en el desarrollo de nuestra sociedad, como ya ocurrió en nuestro pasado republicano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.