El momento pedagógico

Seguramente que varios momentos en los últimos dos años nos han permitido observar la magnitud del viraje del gobierno de Ollanta Humala hacia la derecha neoliberal. Sin embargo, ninguno ha sido tan transparente en mostrarnos la profundidad del mismo como el último cambio de gabinete. Por ello, podemos señalar que se trata de un “momento pedagógico” que nos llama la atención de hasta dónde se ha atrevido a llegar quien fue elegido precisamente con las banderas opuestas a las que ahora lleva adelante.

Lo más grave, sin lugar a dudas, es el papel que viene cumpliendo Nadine Heredia, la esposa del Presidente de la República. Los voceros oficiales la defienden señalando que ha sido nombrada presidenta del Partido Nacionalista, y que, como tal, puede dar opiniones políticas. Sin embargo, una cosa es dar opiniones políticas, derecho que también tiene cualquier ciudadano, y otra, ser vocera del gobierno. Es más, vocera que no puede ser contradicha por nadie y el que se atreva ya sabemos lo que le pasa.

En este papel, Nadine Heredia, ha dejado en la estacada al Presidente del Consejo de Ministros, quedando claro que esa institución está pintada en la pared. Ahora, ya no son solo algunos ministros los que tienen que pedir “luz verde” para tomar decisiones, sino también el Premier que debe esperar el “ok” de la Primera Dama. Pero, en este curso, no son solo ministros y Premier los que aparecen reducidos a empleados de la señora, sino también la figura del propio Presidente de la República la que se ve gravemente desmerecida. La pregunta inmediata es entonces ¿quién gobierna? ¿el Presidente Humala? ¿su esposa Nadine? ¿la pareja presidencial?

La respuesta a esta pregunta es algo más compleja. En el gobierno hay una fuerza que se ha convertido en decisiva, que es la representada por el ministro de economía Luis Miguel Castilla. Es la fuerza de los grandes empresarios interesados en que no se tome ninguna decisión contraria a sus intereses. El protagonismo de Nadine Heredia es promovido por esta fuerza y tiene como principal apoyo a Castilla. Sin embargo, Castilla no se ha quedado quieto en su ministerio. Ha movido sus fichas para controlar otros sectores. Hoy, no solo está en el MEF sino también en los ministerios de la producción y algunos ministerios sociales claves como Educación y Salud. No es exagerado señalar que los aires de la privatización extrema lo atraviesan casi todo en el Estado. Es más preciso señalar entonces que gobiernan estos poderes fácticos con Castilla de operador y Nadine de figura pública. ¿Dónde quedó Ollanta Humala? Vaya usted a saber. El único problema es que él es el Presidente elegido por todos los peruanos.

Por ello señalamos que este vapuleo de la institución ministerial, del premierato, de la propia Presidencia de la República, de la autoridad pública estatal, para satisfacer las ambiciones de una señora y eventualmente los intereses cortoplacistas del gran empresariado o quienes fungen como sus representantes, va a causar más temprano que tarde una crisis institucional de proporciones que puede poner en riesgo la gobernabilidad democrática del Perú. Acordémonos que esto no se da en un país con una institucionalidad consolidada, sino en uno que tiene a sus tres expresidentes, Fujimori, Toledo y García, en situación muy difícil. El primero condenado por delitos contra la humanidad y los otros dos con graves acusaciones de corrupción es su contra. Ollanta Humala no puede echar por la borda el programa de la gran transformación, luego la hoja de ruta y por último las reglas mínimas de manejo del Estado. Si sigue por ese camino puede, tarde o temprano, estar acompañando a sus colegas expresidentes.

Hagamos sonar, todos los demócratas juntos, la alarma contra el autoritarismo y exijamos el mínimo respeto a la Constitución, a las jerarquías existentes en el Estado y al imperio de la ley, que son los elementos de convivencia democrática que tenemos entre los peruanos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.