El Cambio Climático: Tiempo de Actuar

Por: 

Ricardo Giesecke

Bajo el lema “Tiempo de Actuar”, más de 20.000 personas -entre ellas al menos 50 jefes de Estado, ministros y líderes de los principales organismos multilaterales y de la sociedad civil confluyeron en Madrid para la COP25, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Los principales objetivos que los llevaron a la mesa: la efectiva implementación del Acuerdo de París del 2015 en general y tres de sus aspectos en particular. El objetivo general: Una reducción de gases del 45% para 2030 respecto de 1990, y que todos los países en condiciones de implementarlo, anuncien un compromiso de neutralidad de carbono para 2050. Los países desarrollados deben hacer frente a su compromiso de destinar USD 100.000 millones anuales en iniciativas relacionadas; y - el debate sobre el artículo 6 del Acuerdo, que busca establecer la manera en que se generan bonos de carbono y otros mecanismos para que haya menos emisiones.

El documento final de la COP25 frustró las principales expectativas: pues no tiene ni una sola frase que invoque al esfuerzo de todos los países a presentar proyectos de mayores reducciones de sus emisiones, a pesar de contar con evidencia científica que ratifica la urgente necesidad de detener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra para no alcanzar 1.5°C, establecidos en Los Acuerdos de Paris.

Los países del G20 son los principales responsables por los pobres resultados de la COP25; con los EEUU, Australia, Brasil, Arabia Saudita y las principales compañías de petróleo, gas y carbón dedicadas a socavar la ambición climática. Los países ricos bajo la influencia de la industria de los combustibles fósiles han bloqueado toda posibilidad de justicia y acción climática real.

Las Pérdidas y Daños causados por el cambio climático: El texto final es más débil que la versión anterior. Su plazo de financiación, “insta” a aumentar el apoyo de los países desarrollados y otras partes que estén en condiciones de hacerlo, y sólo invita a la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF) a seguir proporcionando recursos para pérdidas y daños. 

El debate sobre la gobernanza se aplazó hasta el año siguiente. (Para la COP26 Glasgow, Escocia). 

Océanos y Tierra: serán materia de estudios adicionales para determinar las medidas de mitigación y adaptación, así como sobre temas relacionados con la adaptación a la tierra y el cambio climático. 

Mercados de carbono: Los negociadores no lograron llegar a un resultado. En las últimas horas de las negociaciones, más de 30 gobiernos se unieron a los Principios de San José en un esfuerzo liderado por Costa Rica por preservar la integridad de las reglas del mercado de carbono y evitar los vacíos y la capacidad de contar dos veces los créditos de carbono.
Cerca de 70 países -la mayoría de los cuales son países en desarrollo vulnerables al cambio climático- han aceptado el desafío al comprometerse a aumentar la ambición de sus compromisos de París. Pero la mayoría de los países emisores más grandes del mundo no están en acción y se resisten a los llamamientos para “elevar su ambición”.

México, Argentina y Uruguay denunciaron por su parte que en el borrador se retiraron referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones climáticas. La voz de las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes sigue siendo excluida.

Ángela Valenzuela, activista de Fridays for the Future de Chile dijo, "El liderazgo climático ha estado presente en la COP25, pero no ha venido de los gobiernos. Greta Thumberg: “La ciencia es clara, pero está siendo ignorada por los gobiernos. Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Apenas hemos empezado"

Los gobiernos “creen que el cambio climático sucederá en el futuro, que tenemos tiempo. Estamos aquí para recordarles que necesitamos actuar ahora”.  Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1,5 ºC, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

Al ritmo actual, la temperatura mundial podría aumentar en 4 o 5 ºC a finales de siglo respecto a la era preindustrial, comprometiendo el futuro de las jóvenes generaciones, según los científicos. Es por esta razón que el PNUMA estima que habría que reducir las emisiones globales en un 7,6% anual entre 2020 y 2030, pero éstas siguieron aumentando en 2019 en el mundo. 

En conclusión en esta COP no se ha podido actuar como correspondía a la alarmante situación del cambio climático. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.