Devida

14. 10. 2021

Ec. Hugo Cabieses Cubas

La erradicación de coca sin alternativas viables para los agricultores y sin distinguir coca legal de la ilegal, expande los cultivos a otras zonas, los dispersa y provoca daños ecológicos de magnitud sideral: el problema es la demanda, no la oferta. El enfoque erradicador y penal-policial represivo no ha funcionado en ninguna parte del planeta.

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

26. 08. 2021

Hugo Cabieses Cubas

La política sobre coca, drogas y qué hacer desde Devida – la agencia gubernamental que se encarga de estos temas -, es de primera importancia para el nuevo Gobierno del presidente Pedro Castillo y por lo tanto para el Gabinete que preside el primer ministro Guido Bellido, que se presentará en el Congreso el jueves 26 de agosto para “solicitar la confianza”. Esta importancia se debe a por lo menos 5 razones.

Ec. Hugo Cabieses Cubas*

9. 09. 2020

Hugo Cabieses Cubas

Lo real es que la “danza de las cifras” continúa, el fracaso de la lucha contra las drogas también y me quedo con lo que escribiera a fines del 2018 sobre este tema: “NO son las cifras sino la política y estrategia errada que se impulsa desde hace décadas en el Perú y los países andinos.”

Hugo Cabieses Cubas

11. 08. 2020

Hugo Cabieses Cubas(*)

Mientras la agencia antidrogas Devida y la Cancillería peruana dicen que en el 2019 se cultivaron 53,000 has de coca, la agencia estadounidense en su informe publicado el 31 de julio en Washington dice que son 72,000 has sembradas.

Hugo Cabieses Cubas*

15. 07. 2015

Ricardo Soberón Garrido, ex Jefe de DEVIDA

Es triste observar que este gobierno, al igual que los anteriores de Toledo y García, sigue permitiendo el secuestro de las políticas sobre drogas en el Perú, prefiere vivir de realidades virtuales sobre su éxito, para seguir manejando un problema que se les escapa por sus narices.

Ricardo Soberón Garrido*