Continúa la ofensiva del gobierno contra las ONG
Ahora no sólo son las acusaciones del Presidente Alan García y su Ministro de Relaciones Exteriores incluyendo a las ONG en una supuesta conspiración contra el Perú, también la derecha desde el Congreso ha renovado su ofensiva legislativa contra estas instituciones. El 22 de junio la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por el congresista fujimorista Santiago Fujimori, aprobó un dictamen para modificar la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en la cual se prohíbe a las entidades que reciban fondos, sean públicos o privados, nacionales o internacionales, propalar mensajes que “inciten a la violencia”. La pregunta salta a la vista: ¿qué se entiende por “incitar a la violencia”? Pero, sobre todo, ¿es legal este dictamen?
Luis Sirumbal, Presidente de la Asociación Nacional de Centros, comenta que en un inicio la ley anterior que fue aprobada en el Congreso estuvo planteada en función del origen de los fondos de las ONG sin importar que estos fueran de cooperación internacional proveniente de gobiernos o de instituciones privadas. Sin embargo, en el año 2007, el Tribunal Constitucional (TC) consideró inconstitucional que la APCI fiscalizara el origen de los fondos privados y, del mismo modo, el TC consideró inconstitucional varios aspectos de la ley como el que otorgaba a la APCI facultades para cerrar definitivamente las ONG. Por ello el actual dictamen emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE) pone en relieve ya no el origen de los fondos, sino el uso que se hace de ellos, buscando saltarse la sentencia emitida en el 2007 por el TC.
Como menciona Sirumbal, las ONG inscritas en la APCI (450 ONG aproximadamente) son fiscalizadas y gozan de ciertos beneficios fiscales. La mayoría de asociaciones no se encuentra inscrita, y así como no goza de beneficios fiscales, ejerce su derecho al desarrollar sus propios proyectos haciendo uso de los fondos que recibe. Por otro lado, los congresistas de la mencionada comisión olvidan que tanto en los convenios de cooperación como en los concursos para recibir fondos, las asociaciones explicitan siempre el uso que harán de los mismos. A esto es preciso añadir que este proyecto no afecta únicamente a las ONG, sino a todas las “asociaciones sin fines de lucro”, rubro en el cual se incluyen ciertas universidades y colegios privados, clubes, entre otras instituciones. ¿Qué se busca, entonces, con este dictamen?
Cabe mencionar que no es la primera vez que las ONG son víctimas de iniciativas que buscan coaccionarlas pues ello ocurrió también durante los gobiernos de Alberto Fujimori y el de Alejandro Toledo. Por eso la iniciativa no sorprende pero alarma, pues en un sistema democrático existe la libertad de asociación; vale decir, un grupo de personas tiene derecho a agruparse en torno a un tema específico y conseguir fondos para desarrollar sus proyectos o iniciativas y ello no tiene porqué ser perseguido por el gobierno. Por otro lado, el encargado de fiscalizar debe ser el Poder Judicial y no el Ejecutivo, pero en el artículo 3.7º del dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores se establece que los programas, proyectos o actividades que se ejecuten en el territorio nacional y que se administren sin la participación de los órganos del Estado, independientemente del origen de su financiamiento, serán susceptibles de fiscalización por parte de la APCI¹. Esto es inconstitucional.
La línea de este gobierno se va a haciendo cada vez más clara. Por un lado, la represión fuerte frente a los opositores ha sido evidenciada, sobre todo luego de los lamentables hechos ocurridos en Bagua y, por el otro, los organismos que pudieran mantener posiciones contrarias están siendo objetivo de normas, como este dictamen que ha sido colocado como séptimo punto de agenda para ser discutido en el Pleno del Congreso el día de hoy y, de ser aprobado en el Legislativo, traería como consecuencia la disolución de ciertas ONG incómodas para el gobierno. ¿Dónde quedan la democracia y los derechos ciudadanos?
¹ Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias http://www.andina.com.pe/Espanol/
Añadir nuevo comentario