Consumo y exportación en rojo

La continuidad del modelo económico neoliberal viene generando preocupación en el sector empresarial y de los trabajadores, debido a que se está afectando el consumo y ello deriva en una disminución de la producción y despidos de personal en empresas de diversos sectores ante la contracción de la demanda interna y la baja de las exportaciones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Eduardo Amorrortu advirtió que la profunda y prolongada caída de las exportaciones generó la salida de 2,344 empresas exportadoras en la primera mitad del año, ocasionado la pérdida de 86,248 puestos de trabajo, siendo en los rubros de prendas de vestir y textil donde se registraron más pérdidas de empleo (38,757). Ambos subsectores acumulan una caída de -27% en sus exportaciones, lo cual es muy grave porque han perdido competitividad frente a los productos asiáticos.

El gremio exportador informó que los envíos totales de Perú sumaron US$ 15,735 millones, lo que significó una caída de -15.7% respecto al mismo periodo del 2014. A nivel sectorial los despachos tradicionales cayeron -19.2% y los no tradicionales -7.5%.
 
También, mostró su preocupación por la caída del sector agro tradicional que lleva tres meses consecutivos de baja (abril -3.8%, mayo -3.2%, junio -3.1%) y ahora tiene que hacer frente al fenómeno de El Niño, que se anuncia más complicado de lo que parecía.
 
Amorrortu, detalló que en los primeros seis meses del 2015, los despachos del agro tradicional sumaron US$ 129 millones, mostrando una disminución de 29.5%, en comparación a los US$ 183 millones obtenidos por igual periodo del año anterior.

CONSUMO CAE
Otro gremio que se ha pronunciado con preocupación es la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que para el segundo trimestre del 2015 ha proyectado que la tasa de crecimiento del  consumo privado bajará de 4.1% a 3.7% este año, siendo la tasa más baja que se ha registrado en la última década, exceptuando el 2009 (2.8%), que fue el año de la crisis financiera internacional.
 
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que las proyecciones se basan en los resultados de los indicadores del consumo privado a junio de este año. Por ejemplo, las importaciones de bienes de consumo y las ventas de autos ligeros registraron tasas negativas en abril, mayo y junio del presente año.

Asimismo, las ventas de tiendas por departamentos y supermercados durante las campañas por el Día de la Madre registraron en mayo del 2015 una expansión de 6.9%, cifra bastante menor al 18.1% que se registró en mayo del 2012. Indicó que esta desaceleración del consumo privado preocupa pues representa alrededor del 61% del PBI.


 
QUINQUENIO PERDIDO
El 2014 los despachos de exportaciones sumaron US$ 38,181 millones, un 10% menos que el 2013 (US$ 42,577 millones) y “lamentablemente, no tenemos nada a la vista que nos haga pensar que las condiciones cambien en el 2015. Percibimos de parte del MEF una resignación frente a los factores externos, una concentración de esfuerzos en los estímulos fiscales y una excesiva esperanza en la recuperación de la producción minera. En esta línea, terminaría siendo un quinquenio perdido para las exportaciones”, señaló el líder de Adex, Eduardo Amorrortu.
 
En tanto la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que al primer semestre del año las exportaciones totales de productos del Perú a los Estados Unidos sumaron US$2,429 millones, registrando una caída de 22.37% en relación a lo obtenido el año pasado durante el mismo periodo.
 
En el caso de los productos manufacturados, las exportaciones cayeron en 23.77%. Sumaron US$1,626 millones en el primer semestre de 2015 y US$2,133 millones en 2014 (de enero a junio).

El envío de confecciones peruanas a los Estados Unidos disminuyó en US$39 millones en el primer semestre del año. De enero a junio de 2015 las confecciones sumaron US$309 millones, registrando una caída de 11,21% en relación a lo obtenido el año pasado durante el mismo periodo.

La caída del consumo se ve reflejado también en la reducción de 89.9% de la utilidad de la empresa de consumo masivo Alicorp. En el segundo  trimestre del 2015 registró una utilidad neta de S/.7 millones, mientras en el mismo período del 2014 tuvo ganancias de 69.5 millones.

InRetail Perú, la empresa pública del Grupo Intercorp, liderado por Carlos Rodríguez-Pastor, que agrupa los segmentos retail de supermercados (Plaza Vea y Vivanda con 98 tiendas), farmacias (Inkafarma con 754 tiendas) y centros comerciales (Real Plaza con 19 Centros Comerciales), registró una caída de su utilidad neta de 70.8% en el segundo trimestre del 2015.
 
La ganancia neta de la corporación bajó a S/.16.4 millones entre abril y junio, o S/.0.159 por acción.
 
El panorama se muestra desalentador y todo hace indicar que se mantendrá la desaceleración del consumo privado, más aún si está siendo sostenido por el mayor crecimiento del crédito de consumo, lo que evidencia que las iniciativas del gobierno de reducir el impuesto a la renta y otorgar mayor disponibilidad de la CTS no han tenido el impacto que se esperaba.

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