Constituyente

21. 12. 2021

Alberto Adrianzén M.

Contra los pronósticos de la mayoría de las encuestas el resultado final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile favoreció al perdedor de la primera rompiendo así con lo que había sido una tradición de ese país: el que ganaba en la primera vuelta también ganaba en la segunda. Ahora sabemos que no fue así.  El triunfador fue Gabriel Boric que logró un holgado triunfo frente a José Antonio Kast (casi un millón de votos de diferencia).

Alberto Adrianzén M.

20. 12. 2021

Vicente Otta Rivera

La tenaz y frontal campaña de los sectores pro vacancia no se produce solo porque se niegan a aceptar la derrota electoral, es principalmente porque Castillo llega al gobierno con el discurso de cambio constitucional. Los grupos de poder tradicionales, oligarquía reciclada, transnacionales y los nuevos ricos acunados por la corrupción fujimorista, la educación chatarra y el narcotráfico cierran filas contra el peligro del cambio de régimen.

Vicente Otta Rivera

6. 12. 2021

Nicolás Lynch

La vacancia no constituye una salida a la crisis presente. Por el contrario, lleva a una crisis mayor, en la que el poder que tienen los que hoy la promueven quedará desnudo a los ojos del pueblo en sus verdaderas intenciones regresivas y de mayor polarización. Su único programa, ya lo conocemos, es más de lo mismo que nos ha traído donde estamos, mal va a significar una salida de este atolladero.

Nicolás Lynch

1. 12. 2021

Laura Arroyo Gárate

Hay un detalle que marca una particularidad importante en Chile. Una diferencia clave: la redacción de una nueva constitución que ponga punto final a la constitución de la dictadura pinochetista está en marcha. Y está en marcha porque la ciudadanía chilena consiguió que así fuera. Está en marcha y en proceso porque los y las chilenas votaron mayoritariamente por una nueva Constitución democrática.

Laura Arroyo Garate

29. 11. 2021

Aida García Naranjo Morales (*)

La acogida a la moción de vacancia presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, parece olvidar las lecciones dejadas por el fracaso del golpe parlamentario que convirtió en fugaz presidente a Manuel Merino. Keiko Fujimori faltando a su Proclama Ciudadana, firmada ante el país, se suma a Renovación Popular para apoyar la Moción que busca vacar al presidente Castillo, igual lo ha hecho Renovación Popular.

Aida García Naranjo Morales (*)

4. 08. 2021

Nicolás Lynch

Asistimos en el Perú en los últimos años a una crisis del régimen político de la república criolla en su versión neoliberal, que amenaza, para bien, en traerse abajo el edificio fallido de los últimos doscientos años. El agotamiento de esta forma de mandar se expresa a través de los múltiples escándalos de corrupción que han pasado frente a nuestros ojos en los últimos años.

Nicolás Lynch

1. 07. 2021

Nicolás Lynch

Los términos en los que se hace la política son fundamentales para saber cuál es el futuro de un país. En la actualidad en el Perú tenemos tres perspectivas en competencia. La más notoria es la del continuismo neoliberal, pero también asoma la liberal que ha vivido los últimos treinta años subordinada a la primera y la constituyente, que es la visión del cambio democratizador.

Nicolás Lynch

4. 11. 2020

Nicolás Lynch

Los resultados de las últimas dos semanas con el triunfo del MAS en Bolivia y la aprobación en plebiscito de una Convención Constituyente que cambie la carta de Pinochet en Chile, son un muy serio llamado atención para el orden neoliberal aún vigente en el Perú.

Nicolás Lynch

6. 11. 2019

Nicolás Lynch

Lo que está en cuestión en el Perú de hoy es no solo el derecho de la izquierda a hacer política, sino a hacer política constituyente. Con la campaña ya lanzada para las elecciones parlamentarias del 26 de enero la derecha neoliberal quiere mantener la disputa entre sus dos facciones en conflicto: el  casi ex orden establecido que ha sido gravemente golpeado con la disolución del Congreso y el gatopardismo de Vizcarra.

Nicolás Lynch

22. 10. 2019

Nicolás Lynch

En la correlación de fuerzas actual del Perú, la hegemonía neoliberal ha sido tan fuerte, que nos encontramos ante una pelea todavía entre dos sectores del régimen que se extingue. El elenco establecido de la política peruana en los últimos treinta años, que organizó y ha disfrutado de este capitalismo de amigotes, y los que quieren salvar los muebles del incendio causado por la mega corrupción.

Nicolás Lynch

Páginas