Moody`s y el grado de inversión

Hace unos días, la calificadora internacional de riesgos Moody´s otorgó a la economía peruana el grado de inversión¹.A continuación, pasamos a realizar un breve análisis de lo que realmente significa esta calificación y del nivel de legitimidad de Moody´s para otorgarla.

¿Qué es el grado de inversión y por qué es tan importante para el país?
El grado de inversión es el mayor nivel de calificación otorgado a los países cuyos gobiernos nacionales muestran capacidad para honrar el pago de sus deudas al sector privado. Actualmente, el grado de inversión tiene 4 niveles y la economía peruana ha ingresado al nivel inferior.
En un mundo donde prima la libre movilidad de capitales y las transacciones financieras se desarrollan en un contexto dónde no todos tienen acceso al mismo nivel de información² se requiere de indicadores de riesgo financiero –en este caso calificaciones- que reduzcan la incertidumbre entre inversionistas y deudores. Debido a estos factores es que aparecen las calificaciones de riesgo soberano que, de acuerdo a la calificación obtenida por cada país, permiten un mayor acceso al mercado de capitales mundial con una mejora sustancial de las condiciones de financiamiento para el sector público y privado.
Hay que dejar en claro que un mayor acceso a recursos financieros del exterior no necesariamente conlleva a un mayor desarrollo económico, ya que en última instancia no es la cantidad, sino la calidad de la inversión la que garantiza un desarrollo económico sostenible.
¿En qué se basa la calificación de Moody´s y cuál fue su rol en la reciente crisis financiera?
Los ratings de Moody´s se basan en indicadores cuantitativos y cualitativos de la economía en cuestión. En los indicadores cuantitativos están principalmente variables macroeconómicas referidas al sector real, al monetario, fiscal y externo. Mientras que el aspecto cualitativo se centra en el riesgo político e institucional de cada país.
Previo a la explosión de la crisis, Moody´s junto a Standard & Poor´s (S&P) otorgaban las mejores calificaciones de riesgo a instrumentos financieros que no merecían dicha clasificación. Ambas calificadoras daban por sentado un riesgo acotado para dichos instrumentos, motivo por el cual se generó una fuerte propagación en la tenencia de esos activos lo que conllevó a que la crisis llegue a una dimensión sistémica. La conducta de estas agencias respondía a incentivos perversos, dónde las mismas empresas que pagaban por el servicio de calificación crediticia requerían obtener las mejores calificaciones.
¿Por qué la economía peruana elevó su calificación al grado de inversión?
De acuerdo a Mauros Leos, Vicepresidente de Crédito Regional para América Latina de la agencia Moody’s, los factores determinantes para la mejora en la calificación del Perú fueron: la reducción de la dolarización en el sistema bancario, la reducción de la deuda en moneda extranjera y la capacidad  de la economía peruana para asimilar los efectos de la crisis internacional.
Es indudable el avance que ha tenido la economía peruana en los dos primeros factores señalados por Leos, sin embargo que la economía peruana pase de una tasa de crecimiento de 9.8% en 2008 a una de 1.0% en 2009 no muestra precisamente una gran capacidad de asimilación a los efectos de la crisis a la que hace referencia Leos.
Por lo cual, y ante el precedente nefasto de Moody´s como agente corresponsable de la crisis financiera internacional hay que ser muy reflexivos y cautelosos con los comentarios de dicha agencia calificadora, porque, finalmente, se podría estar dando pie a una nueva configuración de incentivos económicos perversos cuyos resultados ya todos conocemos.
 

¹ El grado de inversión recientemente obtenido por el país se refiere específicamente a las obligaciones del gobierno en moneda extranjera.
² En la literatura económica dicho escenario es conocido como uno con información asimétrica.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.