Alan 4.0
Pedro Francke
En un reciente artículo publicado en el barco insignia del PMC – Partido de los Medios Concentrados, Luis Carranza insiste en profundizar el modelo neoliberal. Dice el exministro de Alan García que este gobierno ha sido intervencionista y ha puesto trabas a la inversión, y llama a reducir más los aranceles y desregular más los mercados. Es decir, profundizar el neoliberalismo.
Carranza oculta que el actual presidente del BCR es el mismo Julio Velarde que nombró en el cargo su jefe Alan García, y que durante 3 años el ministro de Economía de este gobierno fue Luis Miguel Castilla, su viceministro. Carranza oculta también que cuando Ollanta traicionó su plan de gobierno nombrando a Velarde y Castilla, fue aplaudido a rabiar por la CONFIEP y toda la derecha neoliberal. En los años siguientes, la CONFIEP y el PMC han defendido a Castilla y a Segura y resistido cualquier propuesta de cambio del modelo neoliberal. ¿Podemos creer entonces que quienes fueron piezas claves en la política económica que Alan García y él dirigieron, Velarde y Castilla, y luego Segura, en realidad son socialistas o izquierdistas encubiertos? ¡Por favor¡
Este gobierno además, bajo el mando de su exviceministro Castilla, ha promovido cuatro paquetazos neoliberales. Ha debilitado las normas ambientales para beneficiar a mineras y petroleras, ha lanzado balas contra las protestas y perseguido a los líderes sociales. Este gobierno en vez de restablecer derechos laborales como prometió Ollanta, ha dado decretos (como el DS 013-2014-TR) y leyes contra los trabajadores, como la Ley Pulpín. Este gobierno ha avanzado en privatizar funciones básicas del Estado con “obras por impuestos” y APPs sin niveles de regulación y fiscalización mínimos. La orientación neoliberal de la actual política económica es clara. Pero la propaganda derechista sigue porque necesitan endilgarle el fracaso económico a la izquierda, aunque para ello deban recurrir al mejor estilo de Goebbels: “miente, miente que algo queda”.
Carranza es directivo en la Universidad San Martín de Porras, que como se sabe es un reducto alanista. La USMP es dirigida por Luis Antonio Chang, quien fue ministro de Alan los 5 años de su gobierno y favoreció a su universidad con varios contratos cuestionables. Es en una camioneta de esa universidad en la que se traslada Alan García.
Carranza es el vocero económico oficioso de Alan García. Gracias, señor Carranza, por recordarnos lo que significa Alan 4.0: más neoliberal aún.
Añadir nuevo comentario