2022: Tendencias tecnológicas y la economía

Por: 

Alejandro Narváez Liceras*

El siglo XXI no empezó hace 20 años. En realidad, lo hizo en marzo de 2020 y lo hizo de muy mala manera. El nuevo siglo nos ha bofeteado, pretendiendo hacernos despertar, pero la realidad ha sido muy distinta a lo esperado. El mundo se ha vuelto más débil y dependiente de dogmas y modelos económicos que se inoculan de un modo más burdo y menos sofisticado (cada vez más evidente). Y, cada vez somos menos capaces como sociedad de revelarnos contra todo ello. 

Ahora sabemos que un estornudo de una fábrica china paraliza la logística internacional, que la energía renovable sale muy caro (al menos en Europa) y que cualquier excusa es buena para obligarnos a bajar la cabeza y complicarnos la vida. Ahora sabemos que parar el mundo es mucho más fácil que arrancarlo. Y que, arrancar nuevamente, ha supuesto el regreso de la inflación sin control. Una inflación que, si se analiza correctamente, cuando se interpreta bien el hipotético crecimiento y recuperación de la economía, no es más que un rebote de consumo inicial, y cuando todo se mete en el mismo saco descubrimos que hemos rozado la estanflación.

Pero también hemos descubierto que dependemos de la tecnología como nunca antes. Ese bofetón que nos dio el siglo XXI a inicios del año pasado, nos recordó que teníamos tecnología disponible para vivir de otro modo y no lo hacíamos. La pregunta es, si somos conscientes de ello. Hay tecnologías que van a modificar nuestra vida más pronto que tarde y en el 2022 se verán claramente identificadas. Es muy difícil hacer predicciones en tiempos de alta volatilidad, en periodos donde la tecnología cambia exponencialmente, no obstante, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre 10 tendencias tecnológicas que van a afectar a la economía global en los próximos 12 meses.

1. Empieza la gran reorganización

Según los datos de empleo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, va seguir algo que en 2020 sucedió de manera inédita. Lo llaman “la gran reorganización” y representa que millones de trabajadores dejaron sus trabajos y muchos otros contemplaron cambiarlo. Esta tendencia está tomando velocidad. La gran revolución estará en la nueva denominación de eso que llamamos el contrato social (conocido como wage labor). El trabajo siempre ha sido lo mismo y siempre lo será. Lo que cambia a lo largo del tiempo es el tipo de problemas a solucionar y la forma de hacerlo. Aún no tenemos claro cuáles son las características del nuevo contrato social, pero el próximo año las nuevas normas sociolaborales serán más visibles. Es evidente que por lo que viene y lo que vendrá necesitamos actualizar la versión caducada del contrato social. Hay numerosos cambios que afectan no sólo las formas de producción y la redistribución del capital, sino que la revolución digital plantea también muchos retos en el ámbito laboral.

2. Las corporaciones tecnológicas pueden superar a los estados nacionales

Históricamente, los estados nacionales han sido los impulsores de los asuntos globales. Conducir la guerra, la paz, proporcionar bienes públicos, redactar y hacer cumplir leyes, controlar los flujos de información y personas, etc. Eso se va acabar. Los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook, Apple, entre otros, ya actúan como organismos soberanos que rivalizan con los estados por la influencia sobre nuestras vidas. En un futuro cercano estas empresas gigantes pueden crecer más allá de la capacidad y voluntad de los propios gobiernos nacionales, muy a pesar de que los estados se empeñen en restringir el avance de ellas. 

En conjunto se les conoce por los “GAFA”, por el acrónimo de sus iniciales. Tienen un valor de mercado en común superior al de muchas de las grandes economías occidentales, como Alemania o el Reino Unido. Google es el buscador que guía los intereses de más de la mitad del mundo con 4,000 millones de usuarios. Amazon el epicentro del comercio electrónico. Facebook, como algunos lo llaman “la primera nación del globo sin Estado”, tiene casi 2,500 millones de usuarios. Y Apple completa este “cuarteto invencible” al estar presente siempre que se habla de tecnología digital.

3. El metaverso tomará el campo de batalla

Los expertos consideran que el metaverso es el futuro de internet y de la humanidad. Las perspectivas económicas son tan enormes que las grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Sony, Alibaba, Tencent, etc. están invirtiendo miles de millones de dólares para posicionarse como portales de entrada a esa dimensión alternativa, y detrás de ellas entidades financieras vienen creando fondos centrados en el valor económico que se va crear en ese mundo virtual. 

Pero, ¿qué es exactamente es ese metaverso, por el que las grandes empresas tecnológicas están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha el nombre de su empresa por Meta? El metaverso es un mundo virtual, al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Pensemos en cómo es internet ahora. Está compuesto de múltiples comunidades virtuales, redes sociales a las cuales accedemos desde diferentes dispositivos. De hecho, interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física. Pues el metaverso sería el internet evolucionado para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclando ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso, en el caso de un metaverso corporativo (cerrado). También se proyecta que existirán los metaversos abiertos, en base a protocolos descentralizados de blockchain, creados con software de código abierto. 

El metaverso implica un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede tener relaciones sociales, hacer negocios, trabajar, jugar, etc. con dispositivos de realidad virtual, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos. La pregunta es: ¿quién gobernará ese cosmos digital, si es que alguien debe hacerlo, o será como el internet de acceso libre? ¿Se impondrán los metaversos cerrados como el que está desarrollando “¿Meta” (ex Facebook Inc.), o tendrán más adopción los metaversos abiertos con sus respectivos puentes de interconexión entre ellos?