¿Solo el crecimiento económico reduce la pobreza?
En los últimos años, ha sido recurrente el tono satisfactorio de nuestras autoridades políticas y económicas respecto a las altas tasas de crecimiento.
Más aún cuando se sostiene que dicho resultado ha sido el factor subyacente de la permanente reducción de la pobreza monetaria experimentada en los últimos años. De esta forma articulan un discurso ante la opinión pública cuya idea central es: “solo un mayor crecimiento, garantiza la reducción de la pobreza en el país”. Pero, ¿qué tan certera es esta aseveración?
Si bien el crecimiento económico tiene un efecto directo en la reducción de la pobreza, no es el único camino para reducirla. Al respecto, Ravallion (2009) coloca en la discusión a la redistribución económica como mecanismo alternativo y efectivo para reducir la pobreza en países subdesarrollados. Ravallion encuentra que el carácter progresivo en la tributación (donde pagan más impuestos los que más tienen) aún no es el más importante en los países subdesarrollados, sino que son los impuestos indirectos y sus impactos negativos en la distribución los que prevalecen. Esto a pesar de que los gobiernos cuentan con las herramientas fiscales (impuestos y gasto público) que les permiten tener una incidencia directa en la distribución del ingreso y en los niveles de pobreza.
En el estudio, Ravallion desarrolla el cálculo de la capacidad redistributiva en una economía. Para este fin, opta por calcular el impuesto¹ que se necesita aplicar sobre la población rica² para cubrir la brecha de pobreza³ de una economía. Para el caso peruano, se encuentra que para cerrar la brecha de pobreza (concebida como la población que vive con menos de US$ 2 diarios) se necesita aplicar una tasa impositiva de 4.72% a la población rica del país.
En ese sentido y a pesar de las discrepancias que hemos manifestado en un anterior infodiario con respecto al resultado de desigualdad obtenido a partir de las encuestas de hogares, el cálculo de la descomposición de la reducción de la pobreza del último Marco Macroeconómico Multianual -que utiliza exclusivamente a dichas encuestas- muestra que del 100% de los puntos de pobreza reducidos entre 2003 y el 2009, solo el 21% se debe al efecto redistribución (Ver cuadro).
Cuadro: Descomposición de la variación de la tasa de pobreza
Fuente: MMM. 2011-2013
Elaboración: Otra Mirada
Las políticas económicas con carácter redistributivo han sido relegadas en el país. Esto a sabiendas de evidencia empírica que muestra que dicho conjunto de medidas tienen también un impacto directo en la reducción de la pobreza. Es totalmente factible complementar la reducción de la pobreza generada por el crecimiento económico con políticas redistributivas utilizando las herramientas fiscales con las que cuenta el gobierno. Solo hace falta voluntad política en esa dirección.
¹Nos referimos a la tasa de impuesto marginal.
²Ravallion opta por definir a los ricos en función de los estándares de los países desarrollados (personas que viven con ingreso por encima de los US$ 13 diarios).
³Ravallion realiza el cálculo para la brecha de pobreza de individuos que perciben ingresos diarios menores a US$1.25 y US$2.
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