¿Estudiando al Presidente García?
En Otra Mirada hemos comentado, más de una vez, la falta de voluntad política por parte del Presidente Alan García para realizar reformas de conjunto en el sector educativo.
Esta falta de voluntad política se traduce en una serie de medidas controvertidas iniciadas por el gobierno y rotundos fracasos como han sido el fracaso de la municipalización de la educación, las cifras infladas del programa de alfabetización, la mínima respuesta de los maestros para incorporarse a la polémica Ley de Carrera Pública Magisterial, entre otras.¹
Sin embargo una reciente iniciativa gubernamental fue resaltada durante los primeros días de enero de este año cuando el diario La Primera anunció que 16 millones de textos escolares que serán entregados a los alumnos de colegios estatales de todo el Perú tenían en el reverso de la portada una fotografía del actual Presidente del Perú: el señor Alan García.² ¿Es aquella foto, acaso necesaria para que los textos escolares sean útiles? ¿Garantiza una mejor comprensión de los temas?
Más allá de la legalidad de este hecho, resulta perjudicial esta medida pues durante una campaña electoral, sería mejor que el gobierno de turno mantuviera una neutralidad necesaria y en este sentido, estas prácticas deberían evitarse. Lamentablemente, el Presidente García prioriza sus ambiciones personales (¿una nueva banda presidencial en el 2016?) a la necesidad, no solo de la imparcialidad durante estos dos años electorales, sino también a la necesidad de una reforma educativa de conjunto que no contempla la edición de la foto presidencial en los textos escolares.
Pero además de la criticable actitud de nuestro Presidente, tenemos también al Ministro de Educación, José Antonio Chang, quien se ha mantenido en el cargo desde el inicio de este gobierno y que, hasta ahora, no ha logrado impulsar las reformas pertinentes que permitan un repunte en el sector educativo. Cabe anotar, además, que estos textos escolares pasan por su despacho para ser aprobados pero, una vez más, el Ministro antepone su amistad con palacio antes que los intereses del país.
¿Cuánto más tendremos que esperar los peruanos para que una reforma educativa seria y de conjunto se realice? Por un lado, invitamos, nuevamente, al gobierno a dar inicio al Proyecto Educativo Nacional, elaborado por un equipo de especialistas en educación, que sigue detenido. Por el otro, sugerimos que al gobierno evitar medidas como la mencionada, pues perjudica el escenario político de cara a las elecciones del 2010 y el 2011, frente al cual se debería mantener un perfil neutral.
En política educativa no hay coherencia, mientras que las medidas electorales siguen a la orden del día. Una lástima.
¹ Ver más en nuestro Infodiario titulado “Fracasos educativos en tiempos del APRA”
² Diario La Primera 15/01/2010 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=54680
Añadir nuevo comentario