Fracasos educativos en tiempos del APRA

La educación en los tiempos del APRA: balance 2006 – 2009¹ es el título del libro publicado por Foro Educativo, en el cual varios especialistas analizan la gestión educativa del actual gobierno. La intención del texto es continuar con los análisis sobre las políticas educativas de distintos gobiernos y proponer alternativas que aporten a la construcción de una educación de calidad y para todos. Como menciona Ricardo Cuenca en la introducción del texto, una característica particular de este segundo gobierno aprista es la continuidad en el error desde el inicio del regimen. Esta continuidad se da en un doble sentido. Por un lado, en la permanencia de los principales funcionarios del MINEDU en sus cargos y, por el otro, en que las prioridades educativas, que a pesar de su desorden e ineficacia, siguen en la misma tónica desde la elección del Presidente Alan García (2006). No obstante, resalta Cuenca, pese a la vorágine de medidas de política educativa, la educación no ha mejorado. Por un lado, el rendimiento de los estudiantes sigue siendo uno de los más bajos en América Latina. Por el otro, el Perú es el país que representa la mayor inequidad educativa en América Latina debido a la brecha entre zonas urbanas y rurales. A ello le añadimos la dificultad con la que se está implementando la carrera pública magisterial, debido a la desconfianza creciente del magisterio hacia el Estado. Por otro lado, la participación ciudadana en el sector educativo se reduce a un proceso de consulta que, generalmente, no es tomado en cuenta. De esta manera, escuchar las voces provenientes de las regiones y la comunidad académica es un mero formalismo. En suma, las medidas gubernamentales se reducen a un conjunto de iniciativas emparentadas por la improvisación. Para muestra tenemos las siguientes iniciativas: Medidas controvertidas: las evaluaciones docentes, la implementación del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, la nota 14 como requisito mínimo aprobatorio para los postulantes a institutos superiores pedagógicos, la propuesta de restricción de contratar a docentes que no provinieran del tercio superior en su institución de formación superior, el programa de “laptops” para las escuelas rurales, etc. Rotundos fracasos: el fracaso de la municipalización de la educación, las cifras infladas del programa de alfabetización, la mínima respuesta de los maestros para incorporarse a la polémica Ley de Carrera Pública Magisterial, etc. Estas medidas aisladas no respondieron a planes orientados a mejorar la educación peruana a largo plazo. Preocupa, por ello, que durante los tres años de la actual gestión del presidente García, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) no haya sido considerado, pese a habérsele declarado como política oficial a inicios de este gobierno por el Ministro de Educación. Esto se evidencia en el hecho de que el presupuesto del sector no ha sido aumentado sustantivamente, pese a los reclamos realizados por el Consejo Nacional de Educación. Todo lo anterior demuestra que en este gobierno el sector educativo no es prioridad y no hay intención de realizar una reforma de conjunto, lo cual es indispensable.
 

 ¹ Para ver el documento completo entre al siguiente enlace: http://www.foroeducativo.org/admin/images/archivosprincipal/archivopri_1...

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