¿Cómo se ve el Gasoducto del Sur desde el sur?

El tema del Gasoducto del Sur, que tratamos ampliamente en un Suplemento Especial de Otra Mirada en el mes de Setiembre, es un debate nacional en el cual tienen voces  calificadas los propios actores regionales. En el último número de dos revistas regionales Cabildo Abierto y Retablo aparecen diversas notas sobre el tema del Gasoducto del Sur peruano y la promesa de su industrialización.

En  agosto el gobierno del Presidente Humala realizó un significativo viraje en su política energética, el cual tendrá hondos cambios en las regiones del sur del país. El proyecto de Ley 1396-2012 significa en la práctica el fin del Gasoducto del Sur.

En el caso de la región Puno, su presidente regional acaba de firmar un convenio con el ministro Merino para abastecer la región a través de “gasoductos virtuales”, primer paso del nuevo proyecto del gobierno central. Sin embargo, más allá de esta firma,  las autoridades puneñas y los actores regionales no han sentado posición al respecto. Pareciera, como afirma Cabildo Abierto, que “en Puno aún no hemos entendido la importancia de contar con un ducto que provea de gas al gran sur”.

En el caso de Ayacucho, el presidente regional Wilfredo Oscorima también ha firmado un convenio similar al de su par puneño. Oscorima afirma que con los “gasoductos virtuales” el precio del balón de gas reducirá su precio en un 50%. Mientras que el gerente de desarrollo económico del mismo gobierno afirma que el “gasoducto virtual” impulsará el desarrollo industrial local y aumentarán su competitividad.

A contracorriente de estas opiniones las principales autoridades de Arequipa han criticado el etanoducto costero propuesto por el gobierno central  pues resulta incompatible con el Gasoducto del Sur como señalamos en nuestro suplemento del mes de septiembre titulado “Historia de una promesa a punto de romperse: Gasoducto surandino y seguridad energética”.

En la misma línea, Carlos Leyton, asesor del Gobierno Regional de Arequipa, señala que el Gasoducto del Sur y el etanoducto son incompatibles pues para realizar el segundo se debe retirar el etano del proyecto inicial. Retirar este componente del gas vuelve inviable en términos financieros el Gasoducto del Sur pues, es justamente éste el de mayor rentabilidad. Mientras que el etano sirve para fabricar llantas, resinas y plásticos, otros componentes como el metano solo sirven para producir energía o fertilizantes. El etanoducto costero y los gasoductos virtuales no permitirían entonces la industrialización del sur del país que es la gran deuda pendiente.

Finalmente, afirma Leyton, los “presidentes regionales deben exigir al Presidente de la República que no se hagan los dos gasoductos sino que se continúe con la idea inicial del ducto a Ilo y si es posible a Tacna, para que se produzca una gran industria o el desarrollo de un centro petroquímico que favorezca el desarrollo de la región sur y del país.”

Como vemos, aún hay mucha tela por cortar en el sur. Mientras algunas autoridades parecen haber sido seducidas por el nuevo proyecto energético del gobierno, otras reclaman al gobierno su promesa: gas para industrializar el sur del país. Urge que el Perú  en su conjunto, y en especial el macro sur,  ratifique la importancia estratégica para la nación del gasoducto y la petroquimica surandina, que no es un tema sólo del sur, sino de todos. Constituye el proyecto más descentralista, más inclusivo y más industrialista, que permite que el Perú diversifique su producción e integre sus territorios afirmando la unidad y soberanía de la nación.

Es necesario advertir que el Ministerio de Energía y Minas pretende se apruebe en el congreso su proyecto de ley sobre “masificación”, para presentarse como avalado en su intento de descuartizar el gasoducto surandino. Pero en el Congreso, diversos congresistas anuncian la presentación de un proyecto de ley para afirmar su inmediata construcción, y los presidentes regionales del sur en la Cade 2012 que se realiza en Arequipa, han reclamado que se ponga en marcha de una vez. El debate se hace, cada vez, más enfático.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.