Puno: Ocuviri negocia con minera Ciemsa-Las Águilas

  • Sharebar
Por: 

Mauro Ccapa, desde Lampa

En las instalaciones de la municipalidad provincial de Lampa y al promediar las 10:40 de la mañana del día martes 21 de abril, se dio inicio a la reunión que sostuvieron los  representantes de la minera Ciemsa-Las Águilas y del  distrito de Ocuviri. En el encuentro estuvieron presentes también, delegados del ministerio de Energía y Minas, Jhon Catacora, de la Defensoría de Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, el alcalde del distrito, Cosme Cari Huanacho,y dirigentes de Ocuviri.

Los presentantes de la empresa Ciemsa, en un primer momento, ofreciendo hacer un aporte de 100 mil Soles para la firma del convenio marco, aduciendo que la capacitación del personal de la zona que desee ingresar a trabajar a la empresa se hará de forma independiente. La propuesta fue rechazada por los asistentes y, luego de varias horas de discusión, la minera  aumentó la cifra a 125 mil soles, cantidad que nuevamente fue rechazada por la población.

Los dirigentes presentes expresaron su malestar, durante la asamblea: “La empresa nos está trabajando al cansancio. Nos tiene en reuniones desde el mes de febrero y no se avanza nada. Piensan que nosotros estamos aquí por gusto, perdiendo el tiempo; diálogo, diálogo y nada. Ellos no escuchan. Mejor es que se retiren sin problemas de Ocuviri y no nos hagan perder más el tiempo”, reclamaron.

Tras varias horas de debate, se acordó que Ciemsa y la población mandarán, hasta el 27 de este mes, nuevas propuestas de convenio, tomando en cuenta los pedidos de cada una de las partes. Los documentos deberán ser enviados al responsable de la oficina del ministerio de Energía y Minas, Jhon Catacora, a fin de que este las evalúe, hasta el 30 de abril, y convoque a una nueva reunión de pre acuerdo, para el 6 de mayo.

De llegar a un acuerdo, principalmente en relación al aporte económico de la empresa, el 7 de mayo debería concretarse la firma del convenio marco.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.