Puno: Pobladores de Moho se resisten a que empresa Mitano críe truchas en el Titicaca

  • Sharebar
Por: 

Gilmer Inquilla - Noticias Ser

Los pobladores del distrito de Conima (provincia de Moho) viven en vigilia y reuniones permanentes, debido al otorgamiento formal a la empresa Inversiones Mitano S.A.C., de una concesión para actividades de acuicultura a mayor escala, para el cultivo de truchas en un área de 33, 50 Has. del lago Titicaca.

El nombre que la citada compañía les resulta familiar a los lugareños, pues se cree, desde hace varios años, que esta tiene estrecha relación con la firma Vichama Group S.A.C., protagonista de controversias, en el pasado, por haber desplazado a productores locales de truchas, según se denunció entonces.

El alcalde de la municipalidad provincial de Moho, Uriel Condori Yujra, advirtió que no se permitirá el ingreso de Mitano a la zona, porque explotaría una gran cantidad de pescado, hecho que, según dijo, cambiará el paisaje local, perjudicando el turismo. “Una sola una empresa se va a beneficiar y el resto no. Al contrario, nos van a perjudicar. No vamos a permitir que se instalen empresas concesionarias en la bahía de la provincia de Moho”, insistió.

Asimismo, dijo que entre los alcaldes de los distritos de Conima y Tilali, así como de varios centros poblados, hay predisposición para sostener reuniones permanentes. “Hemos sido bien claros con los hermanos dirigentes, porque no vamos a permitir que la empresa Mitano o cualquier otra  asuma funciones en nuestra jurisdicción, y para eso estamos apoyando al comité de lucha”, sostuvo.

Moho, potencial turístico
El alcalde recordó que en la provincia llegaron a constituirse hasta 25 productoras independientes de truchas, pero que nunca tuvieron el apoyo del gobierno central o regional, por lo que fueron desapareciendo poco a poco. “Sin embargo, sí le dan una concesión a esta empresa. Quién sabe si son extranjeras, promovidas por nacionales. En Moho hay un potencial turístico, pero muchos viajeros llegan a la isla Suasi y se regresan al lado boliviano, para ingresar por Desaguadero”, detalló.

Conflicto
De similar posición es el consejero regional por la provincia de Moho, Emilio Torres, quien advirtió que en la zona se podría desatar un conflicto social, en vista de que las acciones realizadas, a raíz del ingreso de Mitano, se llevaron a cabo inconsultamente. En ese sentido, dijo que se vienen agotando todos los trámites administrativos ante el ministerio de la Producción para anular la concesión otorgada.

En tanto, el dirigente del distrito de Conima, Vicente Toque, añadió que debió haber diálogo a nivel de toda la provincia. “No se va permitir trabajar a ningún tipo de empresa, ya que estas lo hacen amañadamente, engañando a la gente con algunos bocaditos. Si la compañía quiere dialogar, deberá hacerlo con toda la población de la provincia de Moho”, declaró a Pachamama radio. 

Publicado en Noticias Ser  06/05/2015

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.