Pobladores realizaron paro en contra de la contaminación de la minería ilegal

Por: 

Gilmer Inquilla - Noticias Ser

Enfrentamientos esporádicos entre pasajeros que llegaban al altiplano, desde Madre de Dios y manifestantes, se registraron ayer en el distrito de San Antón como consecuencia del paro preventivo de 24 horas por la contaminación generada en la cuenca alta del Ramis.

Según se confirmó, tres personas sufrieron cortes por impacto de piedras, en tanto que un grupo de viajeros y choferes rompieron los vidrios de dos viviendas construidas en los márgenes de la carretera, a causa del bloqueo que perjudicó el paso de decenas de buses.

La medida de lucha tuvo acogida en los distritos de Crucero (Carabaya), San Antón, Asillo, el centro poblado Progreso y la capital de la provincia de Azángaro Jaime Mamani Cruz, alcalde de Progreso, lamentó que el gobierno no trabaje políticas para solucionar el problema de los afectados por la minería ilegal, lo que produce el descontento en la gente y desencadena enfrentamientos como los ocurridos ayer. “Entre nosotros estamos peleando, insistimos en que este Gobierno nos han abandonado totalmente. Quiero decir que nosotros no nos vamos a quedar, veremos si entramos en una huelga indefinida si no nos hacen caso”, advirtió.

Sobre el incidente registrado en San Antón, Vladimir Mamani, presidente del Frente de defensa de la cuenca Ramis, manifestó que algunos choferes animando el flujo de viajeros pese a que conocían de la medida de protesta comunicada desde hace dos semanas. “Hemos dicho que este es un paro preventivo, creo que ellos no han atendido ese aspecto. Los mismos choferes han roto vidrios, no queremos más problemas y que cada quien responda por sus acciones, al final estas cosas pasan en una lucha y son las consecuencia de una medida de fuerza”, señaló.

Diálogo sin el Alto Comisionado
Mama también señaló que mientras duraba la protesta, el Alto Comisionado para asuntos de Formalización, Interdicción y Remediación Minera, Antonio Fernández Jeri, se encontraba en Ginebra. Para el dirigente, esto demostraría que no hay interés en resolver el problema, pero que en todo caso, no habrá diálogo con él. “Debería estar en Puno, en una situación de esta naturaleza siempre se rompe el diálogo, pero después se retoma. Hemos sido totalmente claros, ya no vamos a hablar con este señor. Se lo hemos dicho en su cara que ya no podemos soportar mecidas, créame que no hay un interés. Hemos solicitado la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ha sido un paro contundente, se han sumado todas las organizaciones, eso significa que hay interés de la población para que este asunto se resuelva de manera inmediata”, expresó.

Por su parte, el dirigente del distrito de San Antón (Azángaro), Ernesto Sucapuca, señaló que esperan sostener un diálogo con los representantes del gobierno regional de Puno y con el Ejecutivo; de lo contrario, harán caso a la propuesta de movilizarse hasta la capital del departamento, en su aniversario, el cuatro de noviembre.

Publicado en Noticias Ser, 28 de Octubre 2015

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.