Pleno decide hoy suerte de Petroperú en el Lote 192

  • Sharebar

El pleno del Congreso someterá hoy a votación el acuerdo de la Comisión de Energía y Minas para insistir con el dictamen que faculta a Petroperú a explorar y explotar el Lote 192, ubicado en la región Loreto. La medida apunta a fortalecer la empresa petrolera estatal y permitirle que busque socios estratégicos para ingresar al Lote 192, que tiene reservas petroleras probadas valorizadas en 13 mil millones de dólares.
 
De acuerdo al texto del dispositivo legal, se autoriza suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la empresa Petroperú, previa evaluación y mediante negociación directa y una vez celebrado el contrato, la empresa Petroperú está facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.


 
La norma busca la modernización empresarial de Petroperú, afianza la soberanía energética nacional, apunta al desarrollo de Loreto y Talara con una adecuada gestión ambiental, y garantiza el abastecimiento de combustibles limpios y baratos para la patria, pero además dispone que se instauren políticas de remediación ambiental y en defensa de los derechos de los pueblos amazónicos.
    
El congresista Manuel Dammert, dijo que se tienen los votos multipartidarios suficientes para aprobar la insistencia de esta norma que el 3 de setiembre, fue aprobada por el pleno con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones. Luego, ante la observación hecha por el presidente Ollanta Humala, la Comisión de Energía y Minas, aprobó la insistencia con 9 votos a favor y 5 en contra. Ahora se necesita una mayoría calificada constitucional de 66 votos o más.
 
PRESIONES
Si todo marcha dentro de los cauces regulares, la norma debería ser aprobada nuevamente por el pleno; sin embargo, hay muchos intereses de por medio y en el Ejecutivo se están tejiendo una serie de maniobras para hacer cambiar de opinión a los oficialistas que antes votaron por el fortalecimiento de Petroperú y su participación en el Lote 192.
 
Dammert advirtió que la reciente separación de las filas del oficialismo de Omar Chehade y Cenaida Uribe apunta a establecer una suerte de advertencia para que los oficialistas acaten a pie juntillas las directivas del Ejecutivo y esto será puesto a prueba hoy en la votación del pleno. Quieren disciplinar el voto oficialista y el mensaje es claro: quien no acate puede ser separado.
 
Para el parlamentario son inmensas las presiones, políticas y lobistas contra la participación de Petroperú en el Lote 192 y dijo que algunos sectores del Poder Ejecutivo, presionan para que cambien su voto los 17 congresistas de Gana Perú que votaron a favor de la Insistencia.
 
Ante ello hizo un llamado a la ciudadanía para no perder de vista a los 39 congresistas de diversas fuerzas políticas, que en la primera votación estuvieron ausentes, de licencia o se abstuvieron, y cuya obligación es participar en esta decisiva votación.
 
OBSERVACIONES
En las observaciones al proyecto, el Ejecutivo planteó que la autorización para que Petroperú explote el yacimiento sea “aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigente”, es decir el que existe con Pacific Stratus Energy del Perú S.A.
 
Propone que se cambie la negociación directa del proyecto inicial por “la habilitación a participar en la licitación que Perúpetro convoque en el lote 192” y condiciona a que esto no afecte las obligaciones de Petroperú con la refinería de Talara, “y no se demande recursos al Tesoro Público”. El Gobierno advierte, además, que el proyecto del Congreso contraviene el contrato con Pacific y que esta podría iniciar un arbitraje contra el Estado por daños y perjuicios.
 
Algunos expertos han señalado que la Ley no contraviene el contrato que el Estado tiene con Pacific (vigente desde el 30 de agosto último) y muy bien se podría esperar que termine su participación de dos años para que Petroperú ingrese al Lote 192.
 
Frente a los intereses que hay de por medio, organizaciones como el Foro Soberanía Energética, el Frente Patriótico de Loreto, los Trabajadores de Petroperú, las Comunidades Indígenas de Loreto y la amazonia, la CGTP, la CNA, la Juventud Soberanía Energética, diversos movimientos juveniles y los colegios profesionales, han señalado que se mantendrán a la expectativa y estarán vigilantes durante la votación de hoy en el pleno y si es necesario tomarán las calles para evitar un faenón petrolero contra los intereses nacionales.

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.