La necedad del MEF contra Petroperú

  • Sharebar

La semana pasada se advirtió de la tensa situación que se vive en Loreto a raíz de la entrega del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy (PSE), dejando de lado a Petroperú, pese a que inicialmente el directorio de la empresa estatal dijo estar en capacidad de asumir el 100 por ciento de las operaciones en un plazo de 30 años. Es más, ni siquiera el 25% que la Ley posibilita a Petroperú tomar como parte en la operación le ha sido concedido.
 
El gobierno hizo oídos sordos a los pedidos de los especialistas y las organizaciones de la sociedad civil y tendrá que afrontar hoy un paro regional en Loreto que apunta a ser contundente y que tiene como principal exigencia que el Lote 192 pase a manos de Petroperú.

El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Méndez Rojas, informó que la medida de lucha tiene el apoyo del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), entre otros gremios, que por un tema de soberanía energética, consideran que el lote más importante del país (tiene el 17% de la producción nacional) debe ser manejado por el Estado.
    
POLÍTICA PETROLERA
Humberto Campodónico cuestiona el cambio de la política petrolera del gobierno que a través del MEF dispuso que Petroperú no acceda a ningún lote petrolero y más bien se aproxime cada vez más a su privatización.
 
Un punto clave para ello fue la Ley 30130 en su artículo 6, que impide a Petroperú emprender proyectos que generen pasivos. En el fondo trata de impedir que Petroperú explote petróleo y avance hacia su fortalecimiento definitivo.
 
El dirigente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo, dijo que Pacific Stratus Energy es una filial de Pacífico Rubiales (que participó como postor en la primera etapa) y considera que la exclusión de Petroperú ha sido direccionada políticamente. “El directorio había acordado participar cuando se le exigía a las empresas pagar la infraestructura y se comprometía a realizar inversiones, y ahora que ya no se tiene hacer ningún pago y no hay riesgo de inversión, decide no ir”.
 
El dirigente considera que Pacífico Rubiales exigió que se excluya a Petroperú de la operación.  “Ha sido un direccionamiento político que va perjudicar a la ciudadanía. Se van a llevar una renta petrolera que, sin bien es cierto no es la del 2014, sigue siendo una operación rentable y esos beneficios en lugar que vayan a Petroperú, lo entregan a una empresa extranjera”, señaló.
 
El presidente del directorio de Perupetro, Rafael Zoeger, sostuvo que la entrega del Lote 192 a la empresa PSE se concretó para garantizar las operaciones y los ingresos que se derivan de ella para ser destinados a los gobiernos regionales y locales.
 
EMERGENCIA
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, dijo a otramirada.pe que fue una forma de resolver una situación de emergencia en vista que el 29 de agosto vence el plazo de concesión que tiene Pluspetrol por 30 años.
 
Explicó que la convocatoria para la entrega del Lote 192 fue un fracaso pues ninguno de los tres postores iniciales (Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol) presentó ninguna oferta y en la última etapa se  decidió darle a PSE un contrato de dos años, que es temporal pues normalmente se da en un plazo de 15, 20, 30 ó 40 años.
Pasado esos dos años el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de diseñar una nueva licitación en términos que sean favorables al Estado y a la población. En los términos del contrato con Pacífico se dispone una regalía de 16% al Estado, cuando antes pagaba 30%.
 
Al operar solo por dos años, la empresa operadora no tendrá que pagar los 345 millones de dólares por los activos, así es que solo se va dedicar a operar y seguir produciendo, de tal forma que cuánto más saque ganará más.
 
“Esto pone fin al temor de una paralización del Lote que hubiera sido perjudicial y garantiza el canon petrolero a la comunidad. En dos años habrá otro operador y se espera que el nuevo gobierno incluya a Petroperú. Justamente, el lado negativo de la operación ha sido la exclusión de Petroperú en la operación de explotación, que es una operación sin riesgo con una renta que en las actuales condiciones no es muy elevada, pero es renta al fin y al cabo”, señaló Ochoa.
 
Para el especialista lo ideal hubiera sido que el Lote 192 se adjudique a Petroperú, pero eso ya será decisión del próximo gobierno y exhortó a los candidatos a la presidencia a explicar a la ciudadanía “qué harán con la participación de Petroperú en el Lote 192”.
 
Lo cierto es que en Loreto hay un clima de alta tensión y las diferentes organizaciones acatarán un paro regional que amenaza con desestabilizar al gobierno y puede degenerar en violencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.