Los enemigos de la soberanía nacional en el Congreso

  • Sharebar

El debate que sucedió en el Congreso de la República el jueves 27 de agosto en la noche marca un hito más del entreguismo que ha caracterizado a este gobierno y de la forma distorsionada como informan sobre el punto la mayor parte de los medios de comunicación. La soberanía energética, que es parte sustantiva de nuestra soberanía nacional, es lo que estaba en debate y lo que el continuismo neoliberal, que hoy representa Ollanta Humala, pero que antes representaron Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, insiste en negar por considerarlo una antigualla de otras épocas.


 
El jueves 27 se discutían dos proyectos de ley para que Petroperú se haga cargo de la explotación de lote 192 en la selva de Loreto, haciéndose eco del paro regional del martes 25 en la región amazónica y de lo que señalan múltiples expertos y voceros de opinión sobre el punto. Esa noche los congresistas consiguieron 58 votos a favor de librar los proyectos del trámite de comisiones y pasarlos directamente al pleno, pero les faltaron algunas adhesiones para llegar a la mayoría necesaria de acuerdo al reglamento por lo que la propuesta continuará siendo debatida en las comisiones respectivas. Fue ostensible el retiro de buena parte de la bancada oficialista, el boicot del fujimorismo que retiró su firma de las propuestas y los acompañantes de extrema derecha que les hacen coro. La mayoría de los medios, sin embargo, presentó las cosas al revés, como si la propuesta hubiera sido derrotada por 58 votos en contra cuando fue lo contrario.
    
En la sesión congresal se reveló el punto al que puede llegar la servidumbre al extranjero y el afán de destruir Petroperú. El gobierno, en la persona del Premier Pedro Cateriano y la ministra del sector Rosa María Ortiz, fueron a repetir las mentiras que ya habían dicho días atrás, señalando que Petroperú no tiene la capacidad técnica para operar el lote y tampoco disposición económica. Como se ha señalado hasta la saciedad y lo reclama el pueblo de Loreto es imperioso que la empresa estatal asuma el lote más importante de producción petrolera nacional, justamente para recuperar su capacidad técnica y permitirle el horizonte temporal necesario para conseguir el financiamiento respectivo, que los expertos señalan en lo inmediato en 150 millones de dólares y no los 600 ó 700 que se han mencionado.
 
Por otra parte, Pacific Rubiales y su subsidiaria Pacific Stratus Energy, la empresa a la que se pretende entregar la explotación tan solo por dos años, es una empresa venezolana en mala situación económica que cotiza en la bolsa canadiense (no que sea de ese país) y en los últimos tiempos está buscando ser comprada por otras empresas, una colombiana y otra mexicana. La adjudicación, casi a dedo, se habría hecho por su experiencia en la explotación de petróleo de características similares (pesado) en Colombia, pero no es que sea una gran empresa en el sector.
 
Sin embargo, lo feo de la noche fue la actitud insolente del fujimorismo y la congresista Lourdes Alcorta en especial que se dedicó, cual boca floja, al insulto contra el congresista Manuel Dammert sin que la Mesa Directiva la pusiera en su sitio. El caso de Manuel Dammert es emblemático por encabezar la defensa de nuestra soberanía energética en el caso de la trampa en la exportación del gas, que ahora se continúa con la defensa de nuestro petróleo. A ese liderazgo apuntan los insultos de Alcorta que con su actitud procaz no hace sino actuar lo que otros neoliberales en el gobierno y la oposición cree y sienten. La única solución según ellos para “alentar la inversión y continuar con el crecimiento” es sacar el país a remate, ni siquiera del mejor postor, sino para entregárselo al primero que pase como es el caso de Pacific Rubiales.
 
Las respuestas no se han dejado esperar. El pueblo de Loreto ya se encuentra movilizado dando una respuesta a este atentado contra nuestra soberanía. Esta movilización ha tenido impacto inmediato en la región Piura que teme que la refinería de Talara pudiera verse perjudicada por la operación extranjera del lote 192. Al paro del martes 25 en Loreto prometen sumarse nuevas movilizaciones esta semana tanto en la región amazónica como en el resto del país. Los ejemplos de Conga y Tía María señalan el camino de la protesta como el único viable cuando se cierra la puerta de las instituciones para atender asuntos tan graves como nuestro abastecimiento energético y el desarrollo de una región fundamental como Loreto.
 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.