Luis Nava, el secretario tiene mucho que explicar

  • Sharebar

El exsecretario de Alan García en su segundo gobierno, Luis Nava Guibert, amenazó con denunciar a la congresista Rosa Mavila, presidente de la comisión que investiga los vínculos del narcotráfico con los partidos políticos, pues considera que adelantó opinión sobre los presuntos nexos de Nava con el extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.
 
Rosa Mavila fue clara en afirmar que se limitó a reproducir las declaraciones de Chinguel, quien aseguró haber hecho aportes por 5 mil soles para la campaña electoral de Nava al Parlamento Andino en las elecciones del 2011.


El exsecretario de Alan García ha optado por la estrategia de ir al ataque en torno a las denuncias en su contra. Antes de amenazar con denunciar a Rosa Mavila, envió cartas notariales a los diarios que informaron sobre las declaraciones de Chinguel, quien señaló las relaciones que tenía con Luis Nava.

El hombre de confianza de García, quiere evitar a toda costa que se le investigue y que la prensa informe sobre las relaciones que ha tenido no solo con Facundo Chinguel sino también con las familias Oropeza y Sánchez Paredes.
 
Rosa Mavila ha sido enfática en señalar que seguirá investigando y llegará hasta las últimas consecuencias para desentrañar las relaciones de los personajes ligados al narcotráfico con los distintos partidos políticos. Por lo pronto Luis Nava volverá a ser citado en 20 días para ser interrogado, debido a que en su visita al Congreso no pudo declarar por falta de quórum.
 
LO QUE TIENE QUE ACLARAR
 
Pese a que se resiste a someterse a las investigaciones y el trato con la prensa en base a cartas notariales, Luis Nava deberá explicar su relación con personajes como Gerald Oropeza y el clan de la familia Sánchez Paredes, además de la cercanía con Facundo Chinguel extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien está preso por armar los expedientes para los narcoindultos que fueron autorizados y firmados por García y el ministro de Justicia de entonces Aurelio Pastor.
 
En su intención por defenderse, Nava cayó en algunas contradicciones que sembraron más dudas que certezas. Ante las denuncias periodísticas que daban cuenta de sus reuniones con Facundo Chinguel en Palacio de Gobierno a inicios del 2008, Nava Guibert dijo que solo se reunió una vez.
 
La versión se le cayó al día siguiente cuando se publicó un reportaje en el que se daba cuenta de al menos siete visitas de Facundo Chinguel a Nava en Palacio. El fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar en  una resolución da cuenta de las 25 visitas que hiciera Facundo Chinguel a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Alan García, el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, y el secretario del Consejo de Ministros, Julio Zavala Hernández, con el fin de dar trámite final a los indultos y conmutaciones de pena.
 
Luego Nava dijo sentirse difamado cuando se le vinculó con Américo Oropeza, el fallecido padre del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, e incluso la prensa informó que Luis Nava había utilizado como local de campaña una propiedad de Oropeza.
 
Al respecto, el exsecretario de García dijo que nunca conoció a Américo Oropeza. Sus palabras textuales fueron: “Dicen que esa casa es de un tal Oropeza al que yo no conozco, a ninguno de ellos. Yo jamás conocí a ningún Oropeza. Ni siquiera conocí al difunto. Y que se me quiera vincular a esto es inaceptable”, declaró.
 
Esta versión le duró hasta que aparecieron unas fotos suyas con Américo Oropeza, padre de Gerald, en una reunión partidaria. Junto a ellos se puede ver un Panel que dice: “El compañero Américo Oropeza le da la bienvenida a Luis Nava”.
 
También tendrá que responder ante la comisión que preside Rosa Mavila sobre sus vínculos familiares con los Sánchez Paredes, debido a que los hijos de Nava tenían una empresa de transportes Don Reyna (fundada por Luis Nava) que daba servicio en una de las minas del clan de los Sánchez Paredes, que tienen proceso por narcotráfico.
 
Antes de eso, el 2006, Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, confesó haber aportado US$5 mil a la campaña de Alan García, quien optó por devolver ese dinero.
 
Esperemos las respuestas que brinde Luis Nava a la Comisión que preside Rosa Mavila en los próximos días.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.