Corrupción

21. 04. 2017

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante por la Provincia Constitucional, sin embargo, el crimen, las irregularidades y los conflictos políticos con carácter de enfrentamiento de bandas han caracterizado parte de la historia de este partido que se inició en 1998.  

Pero ¿cuál es el origen de esta agrupación que gobierna los destinos del primer puerto del país desde hace 22 años?  Una mirada al archivo reciente de la corrupción política nos muestra algunos claros que pueden definir esta situación. 

Francisco Pérez García

18. 04. 2017

Martín Soto Florián, Abogado y director del Grupo Valentín Paniagua

La municipalidad de La Perla, en el Callao, ha sido intervenida por la Contraloría General de la República, ello por presuntas irregularidades en la gestión de Patty Chirinos, quien fue elegida por las filas de ChimPum Callao.

 

Martín Soto Florián

29. 03. 2017

Alejandro Fierro y Gisela Brito /Celag

Quedan pocos días para las elecciones presidenciales en Ecuador. Las estrategias de campaña apenas van a variar. Por tanto, ya se pueden extraer algunas conclusiones sobre la primera y la segunda vuelta en términos de análisis de estrategia electoral. Conclusiones que, además, pueden ser extrapolables a los procesos electorales latinoamericanos que se vislumbran en el corto y mediano plazo.

 

Alejandro Fierro y Gisela Brito 

13. 03. 2017

Nicolás Lynch

El modelo administrado por los tecnócratas funcionó en los primeros años de este cuarto de siglo neoliberal. Primero, facilitando los grandes negocios, para luego poner los bienes públicos en el mercado y terminar facilitando el asalto de las arcas públicas para que sirvan de capital de trabajo a sus relaciones sociales y/o corruptas.

 

Nicolás Lynch

6. 03. 2017

Redacción Otramirada

¿Es el caso Odebrecht, el peor tsunami político ocurrido en el país desde el retorno de la democracia tras la caída del fujimorato? ¿Quiénes son los "sobrevivientes" de un caso de corrupción que se está llevando de encuentro a los presidentes y funcionarios de la transición democrática?

 

22. 02. 2017

Gustavo Guerra García

Durante el fujimorato, 1,800 millones de dólares se evaporaron por corrupción comprobada por el equipo de la Iniciativa Nacional Anticorrupción que impulsó el presidente Paniagua, los expertos internacionales estiman que al menos US$6,000 millones se perdieron como consecuencia de la corrupción.

 

Gustavo Guerra García

20. 02. 2017

Germán Alarco (1)

Todos estamos indignados con la corrupción. Esta compromete los tres últimos gobiernos y si se suma la ocurrida durante el gobierno de Fujimori incluye a todos los regímenes neoliberales de los últimos 25 años. Su principal medio han sido las asociaciones público privadas (APP).

 

Germán Alarco

16. 02. 2017

Redacción Otramirada

¿Llegó a tiempo el decreto de urgencia para empresas acusadas de corrupción? El caso “LavaJato”, y su estela de corrupción ha generado un cambio drástico de reacciones en el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

 

13. 02. 2017

Pablo Najarro Carnero

La corrupción está ya ingénita en cada ciudadano del país. Creo que esto es innegable. Si se puede robar se roba. Si alguien roba, pero hace algo, es aceptable. Al parecer sólo delincuentes, desde la década del noventa, han ido detrás del poder. Cuales sapos, van ávidos detrás de un cargo donde puedan ganar y recuperar lo invertido.

 

Pablo Najarro Carnero

8. 02. 2017

Nicolás Lynch

Una crisis de esta dimensión en la que los guardianes del interés público pasan a ser los jefes de una o algunas pandillas de delincuentes, no solo afecta a un gobierno o un conjunto de gobiernos sino al sistema político en su conjunto. Por ello, nos atrevemos a decir que se trata de una nueva crisis de la república criolla.

 

Nicolás Lynch

Páginas