El CNM muestra la descomposición del Estado

  • Sharebar

Cuando se pensaba que nada podía superar el bochornoso espectáculo en el Congreso protagonizado por Mauricio Mulder y Santiago Gastañadui, mentándose la madre e insultándose públicamente, surge la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el levantamiento de la sanción al consejero Alfredo Quispe Pariona, quien tiene serias denuncias por acoso sexual y negocios irregulares con el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, y su posterior vacancia por incapacidad moral.

El apoyo inicial de los miembros del CNM a Quispe Pariona y luego el cambio de giro para decretar su salida ante la indignación general, tras la renuncia del presidente del CNM Pablo Talavera, hacen urgente la recomposición de esta institución y que se apliquen cambios en la elección de sus miembros para evitar la presencia de personajes cuestionados.

Representantes de instituciones defensoras de la legalidad y los derechos humanos han pedido la salida, además del destituido Quispe Pariona, de Guido Águila, Orlando Velásquez, Máximo Herrera, Iván Noguera, Julio Gutiérrez del CNM, por no estar capacitados moralmente para nombrar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales.

El CNM está conformado por siete integrantes denominados Consejeros, quienes fueron elegidos de la siguiente manera:

  • Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta. (Pablo Talavera, quien renunció ante el levantamiento de la suspensión a Quispe Pariona)
  • Uno, por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta. (Máximo Herrera)
  • Uno, por los rectores las universidades nacionales en votación secreta. (Orlando Velásquez)
  • Uno, por los rectores de las universidades particulares en votación secreta. (Iván Noguera).
  • Uno, por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del País en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados hábiles del Perú eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto. (Guido Águila) 
  • Dos son elegidos por los agremiados de los demás colegios profesionales del país descontados los colegios de abogados. Participan profesionales hábiles del gremio de ingenieros, contadores públicos, médicos, economistas, sociólogos, etc. (Julio Gutiérrez y Alfredo Quispe). 

En el caso de la elección de los representantes de las universidades, como es el caso de Orlando Velásquez e Iván Noguera, se hizo de manera secreta y a cargo de los rectores salientes de la ANR cuando esta institución ya estaba en desactivación y que se oponían a la reforma universitaria.

Al final del gobierno aprista, se cambió la forma de elegir a los delegados de los colegios profesionales, salvo en el colegio de abogados. A los delegados actuales, entre ellos Alfredo Quispe Pariona, los eligió el Consejo de Decanos de Colegios Profesionales. Este último procedimiento ha sido criticado desde entonces.

La lección que debe dejarnos lo sucedido en el CMN es la necesidad de garantizar procesos transparentes para evitar que se vuelvan a repetir situaciones de esta naturaleza, en el que personajes cuestionados asumen protagonismos y tienen capacidad de decisión para destituir y nombrar jueces y fiscales, que son los que encargados de velar por el cumplimiento de las leyes en nuestro país.

El expresidente del CNM, Gonzalo García Núñez, dijo que los integrantes de ese organismo deben ser absolutamente intachables y no debe existir la menor duda de su proceder ético y profesional.

Frente ello es necesaria la intervención del Congreso debido a que “el CNM no puede hacer lo que le dé la gana y tiene que rendir cuentas al país”, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén, mientras que los congresistas Luis Iberico y Sergio Tejada solicitaron la remoción de la totalidad de los integrantes del CNM y la revisión de la forma en que son elegidos.

Lo sucedido en el CNM provocó el pronunciamiento de la sociedad civil, encabezados por el Instituto de Defensa Legal (IDL), Proetica, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el decano de los colegios profesionales del Perú, que ayer realizaron una movilización ciudadana para exigir la salida de los miembros del CNM. Si es que no hay cambios en el actual consejo se pone en riesgo la institucionalidad del país.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.