Comuneros de Pilcuyo rechazan proyecto petrolero de Lote 156

  • Sharebar
Por: 

Gilmer Inquilla - Noticias Ser

Las preocupaciones por la concesión petrolera del lote 156, ubicada en el área de amortiguamiento de la zona sur del lago Titicaca y que durante varios años se mantuvo suspendida, han vuelto a surgir.

En una asamblea llevada a cabo en la comunidad de Sucano, ubicada en el distrito de Pilcuyo (El Collao), los pobladores expresaron unanimemente su rechazo al ingreso de cualquier proyecto al lugar. Otras comunidades que sostienen la misma posición son: Thara, Callachoco y el centro poblado Villa Chipana.

Diez mil afectados
Alipio Huanca Nieto, presidente de la comunidad de Sucano, señaló que son cerca de diez mil los pobladores que viven de la ganadería y la agricultura, así como de  la pesca en el Titicaca, y que se verían afectados. “Nosotros estamos pensando a futuro. Por ahora estamos haciendo los trámites de nuestros títulos de propiedad y pagando nuestros impuestos. De esa manera nos defenderíamos: Con nuestros títulos. Yo creo que los pobladores nunca van a soltar sus tierras”, comentó.

Terrenos ancestrales
Por su parte, el poblador Juan Llanqui Chura dijo: “los grandes -en alusión a las autoridades del nivel central- nos quieren vender. Ahora, con las elecciones, vendrán Alan, Toledo, Keiko, PPK, pero ellos no conocen la realidad, no conocen el pueblo de Sucano, tampoco el distrito de Pilcuyo. A quienes hemos elegido, nunca han entrado por esta zona. Solamente nos ven como ovejas. Aquí va a correr sangre, y si los concesionarios hablan con las autoridades locales, nosotros los vamos a desconocer. Nosotros no vamos a aceptar ninguna negociación”, adelantó.

Llanqui dijo que la posición de la comunidad es definitiva y que no retrocederán, ya que el gobierno anterior (de Alan García) los sorprendió al otorgar concesiones para exploración y explotación. “Nuestros abuelos han vivido en estas tierras, nosotros hemos vivido aquí, nuestros hijos tienen que vivir aquí. No podemos ceder nuestra posición, no vamos a dar un paso atrás, y si algún concesionario viniese, vamos a tener que enfrentarnos. Todas las comunidades nos hemos pronunciado”, resaltó.

Posición radical

Por su parte, Fidela Llanqui Llano, del poblado de Chipana, se preguntó: “¿Cómo se van a agarrar nuestros terrenos?”, y afirmó que prefiere volverse boliviana, por la posición que asumen en el país vecino, los gobernantes de turno, respecto a sus terrenos. “Antes, el presidente Ollanta Humala ha hablado bien bonito; ha dicho ‘yo voy a trabajar por los pobres, por las mujeres, por las viudas’. Nosotros vamos a dejar nuestros terrenos para nuestros hijos. Parece que el presidente Humala no nos quiere a los peruanos. En la ribera del lago vamos a plantar nuestra bandera boliviana y nos vamos a ir allá. Ellos nos defenderán, porque nos están mandando a las empresas petroleras, nos está quitando terrenos. Yo soy de Cachipura. Somos colindantes con Bolivia”, advirtió.

En el año 2009, fueron otorgados dos lotes en Puno: El 155, con alcance en las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho, y el 156, situado en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito.

En su momento, Perupetro precisó que dichos lotes incluían áreas de superficie en tierra, mas no sobre la del lago Titicaca. 

Publicado en Noticias Ser, 21 octubre 2015

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.