Preocupan altos índices de anemia en Puno

  • Sharebar
Por: 

Gilmer Inquilla - Noticias Ser

Las preocupaciones por los altos índices de anemia que presenta la región de Puno no son recientes. En realidad, son materia de discusión cotidiana, pero no se emprenden acciones concretas para contrarrestar las cifras de la Dirección Regional de Salud de Puno, según las cuales el mal afecta a más del 50% de los niños y las madres gestantes. Según la misma fuente, en algunos distritos alcanza hasta el 70% en menores de cinco años.

Por ello, luego de que en los últimos días un número significativo de alcaldes distritales firmara un compromiso para “implementar estrategias que permitan reducir, hasta el 2018, la desnutrición crónica infantil y la anemia”, esta semana, diferentes profesionales pidieron a las autoridades locales poner en marcha planes e iniciativas al respecto.

La ex decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Ángela Lavalle Gonzales, consideró importante que los alcaldes reconozcan la problemática de la región, pero señaló que no se trata solo de firmar documentos. “Este es un trabajo multidisciplinario. Comprende una parte alimentaria, pero también es saneamiento, educación y monitoreo. Tiene que ver con dar alimento al niño, también con la capacitación de la madre de la familia y con la administración de todas sus vacunas a los pequeños. Es un tema integral y nadie lo enfoca desde ese punto de vista”, explicó.

En consecuencia, pidió planes de acción reales e integrales, ya que la desnutrición y la anemia tienen efectos en la niñez, que son irreversibles fisiológicamente. “Cada municipio debe contar con profesionales, pues los índices de anemia son altos en Puno. Hace un mes se hizo una marcha de sensibilización y ahí quedó. Lo más importante es que los municipios y el gobierno regional den inicio a acciones”, reclamó.

Óptica multidimensional
Por su parte, el sociólogo Jesús Tumi coincide en que el tema de salud debe ser visto desde una óptica multidimensional y que la tarea corresponde a los gobierno locales, que son la instancia más próxima a la población. “El asunto tiene que ver con la persona humana, sus posibilidades de desarrollo, sus potencialidades y, en este sentido, creo que el problema no solo tendría que verse desde el sector salud, porque el Perú es un país multilingüe, plurilingüe, pluricultural. Es tan compleja nuestra sociedad, que creo que las instancias centrales podrían plantear orientaciones, directivas, normas, pero que la instancia local, que es la más concreta, las podrían aplicar. Yo estaría de acuerdo con que los alcaldes tomen cartas en el asunto”, opinó.

Políticas de gobierno regional
María Zúñiga, coordinadora en Puno de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP),  también considera que el tema de la desnutrición y la anemia tienen que ser asumido por los gobiernos locales como una política de gestión. “En estos grandes cambios, como la descentralización, son los gobiernos locales los que deben impulsar el desarrollo, visto desde el punto de vista de la infraestructura, y también el desarrollo social, humano”, subrayó.  

Publicado en Noticias Ser 19 agosto 2015

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.