Cajamarca: Preocupación por 20 muertes maternas en el primer semestre del año

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Durante el primer semestre del año, son 20 los casos de muertes maternas reportados por la Dirección Regional de Salud Cajamarca. De ellos, la mayoría ocurrieron en la zona rural y entre un 4% y un 6% pertenecerían al grupo etario de 12 a 17 años; es decir, madres adolescentes. Se presume que las causas más frecuentes de estos decesos son la hipertensión, la falta del control prenatal, el difícil acceso a  los puestos de salud y la falta de la promoción de la salud que las autoridades deben hacer. 

En comunicación con Noticias SER, Carlos Zapatel, director de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, informó que se están poniendo en marcha una serie de estrategias, en coordinación con parteras y promotoras, con la finalidad de que las gestantes realicen sus controles prenatales: “Si conseguimos que por lo menos se hagan seis controles, estaremos disminuyendo las cifras, ya que podremos diagnosticar a tiempo cualquier factor de riesgo. Muchas veces, las gestantes acuden al establecimiento de salud recién cuando tienen una complicación, costumbre que no es correcta”, sostuvo.

Por su parte, Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer opinó que el de las muertes maternas es un tema preocupante, que se viene analizando desde el 2012, pues Cajamarca es una de las regiones con más alto índice de fallecimientos de gestantes a nivel nacional y la responsabilidad recae en las autoridades: “En el COREMU tenemos una agenda de género en la que hemos incluido el problema. Incluso hemos alcanzado propuestas, pero hay una incapacidad de las autoridades para disminuir estas cifras; ni se pronuncian sobre el tema y eso causa malestar. Las muertes maternas en su mayoría suceden en las zonas rurales. ¿Qué está haciendo el gobierno? Nada”, enfatizó.
 
Asimismo, la dirigenta señaló que incluso el conocimiento o desconocimiento de las gestantes sobre la conveniencia de someterse a controles prenatales depende en gran medida de las autoridades, de su voluntad para realizar un trabajo de promoción y llegar a las comunidades más alejadas para trabajar coordinadamente con las parteras y promotoras de salud. 

“Las cifras son preocupantes. Tenemos años en la misma situación. Existe un programa que no está dando los resultados esperados en cuanto a disminución de las muertes maternas”, opinó, por su parte, Graciela Bazán, integrante de Foro Salud Cajamarca. Ella también lamentó lo que está sucediendo y consideró que la prevención y la atención adecuadas ayudarán a disminuir las cifras. No obstante, reconoció que no existen los recursos humanos suficientes y capacitados para llegar a la población: “La gente de la zona rural no confía en los establecimientos de salud, porque el personal no les brinda ni el trato ni la atención adecuados. Además, es muy difícil acceder a ellos. Las autoridades, en coordinación con instituciones u organizaciones, deben promocionar la salud”, sentenció. 
 
Foto: Armando Chillón/ RPP

Publicado en Noticias Ser, 15 de Julio 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.