“El modelo económico del Perú ya cumplió un ciclo y debe modificarse”

  • Sharebar

El expremier de Ollanta Humala afirmó que el país, con el potencial que tiene, no puede quedarse solamente en un país minero. Anunció la conformación de una nueva agrupación política de izquierda.

Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala, sostuvo que el modelo económico que tiene actualmente el Perú ya cumplió un ciclo y debe modificarse e ir hacia la diversificación de sectores productivos que tienen potencial en el país.

“El Perú es un país minero, lo reconocemos y seguimos luchando que haya una minería con tecnología con respeto al medio ambiente. Hay que ir a una diversificación de sectores productivos del país que tiene potencialidad. Es el discurso de (Ollanta Humala), pero no lo ha aplicado”, indicó.

En diálogo con RPP, precisó que se deben hacer cambios radicales en el manejo económico del país y privilegiar el desarrollo de la agricultura y la manufactura.

“Con cada punto debajo de 4%, se pierde 150,000 empleos. (Con) menos de 3%, hay 65,000 personas más pobres en el país. Con la devaluación del sol frente al dólar, el ingreso per cápita y el PBI también se van a reducir”, expresó.

¿Nueva izquierda unida?
Lerner Ghitis anunció esta mañana la conformación de una nueva agrupación política de izquierda, que se presentará mañana. Dijo que será una invitación a la unidad de todas las fuerzas políticas, incluso con las que tienen discrepancias.

“Esta unidad que se está formando será una unidad de la izquierda hacia el centro (…) Hoy, la mayoría de peruanos son más pragmáticos, realistas y esta izquierda moderna quiere hacer cambios solidarios, que no vayan privilegiando ciertos grupos en el país”, sostuvo.

El expremier también criticó la forma de gobernar de Humala, a la que calificó de autoritaria.

“La participación es muy importante para el país. No se hace democracia para ser elegido sino para gobernar. No ha habido una democracia para gobernar, hay una democracia de arriba, muy autoritaria”, opinó.

Apoyo a Cateriano
El líder de Ciudadanos por el Cambio sostuvo que Cateriano es la mejor respuesta del presidente Ollanta Humala a la crisis política.

“Este Gabinete debe tratar de llegar al 28 de julio del próximo año con transparencia y con equilibro democrático para que todas las fuerzas políticas tengan la oportunidad de obtener el voto popular al 2016”, subrayó.

Así, más que grandes reformas en aspectos como el desarrollo social, Lerner Ghitis espera un manejo político dialogante y de consenso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.