partidos politicos

27. 06. 2019

Nicolás Lynch

Entre las cuestiones en debate sobre la reforma política, una fundamental son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), porque definen tanto la democratización de los partidos, al permitir el voto ciudadano en la elección de sus candidatos, como el paso de los mismos a competir en elecciones generales si es que consiguen un mínimo de asistencia a sus primarias.

Nicolás Lynch

31. 01. 2019

Francisco Pérez García

A dos años del bicentenario y de nuevas elecciones presidenciales y congresales, se debe proponer una reforma política que responda a los intereses de la gente y que fortalezca -esta vez en serio- a los partidos políticos.

Francisco Pérez García

24. 05. 2018

Francisco Pérez García

En el caso de Lima, son unos 17 los candidatos que ya se perfilan para competir por ser el sucesor de Luis Castañeda Lossio, quien luego de cuatro años de una tercera gestión deja una ciudad más complicada y con obras que no benefician a la mayoría de ciudadanos y con diversas denuncias de irregularidades en su período.

Francisco Pérez García

21. 04. 2018

“Hacer el amor y no la guerra” fue el lema que los jóvenes de Estados Unidos, y del mundo entero, lanzaron hace medio siglo contra la guerra de Viet Nam. 

Rafael Roncagliolo

12. 12. 2017

Redacción Otra Mirada

En medio de una coyuntura complicada, con un presidente de la República con baja aprobación y un escándalo de corrupción internacional, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza deja atrás lo vivido con el Frente Amplio para dar paso a una nueva iniciativa en la izquierda peruana: el Movimiento Nuevo Perú (MNP).

 

23. 10. 2017

Aida García Naranjo

Hoy  martes 24 concluye el plazo para normar las elecciones del 2018. Con ello nos enfilamos hacia el proceso que se realizará el 7 de octubre del próximo año, en el que se elegirán a 12,903 autoridades regionales y municipales. Sin embargo, tenemos que decir que no hemos sido capaces, una vez más, de realizar una reforma electoral integral.

 

Aida García Naranjo

17. 05. 2017

Enrique Fernández–Maldonado Mujica*

El Frente Amplio ha contravenido su razón de ser: agregar voluntades. Amplificar la capacidad de arrastre de los partidos y movimientos que lo conforman. Nada de eso. Sus integrantes hacen todo lo contrario. Se dividen. Se pelean entre sí. Su incapacidad para identificar al adversario y trascender disputas personales, es un problema que ya les está pasando factura.

 

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

9. 03. 2017

Carlo Magno Salcedo

Es muy difícil suponer que cuando los representantes de grandes intereses económicos financian las campañas electorales, lo hagan solo por su profundo amor a la democracia o por mera afinidad ideológica. Para ellos, el financiamiento que entregan es una inversión que debe ser recuperada con creces en su oportunidad.

 

Carlo Magno Salcedo

23. 02. 2016

Francisco Vizconde

La subida en las preferencias electorales de Julio Guzmán, ocasiona bajas en César Acuña, PPK y Alan García, y abre una línea que no estaba muy clara o estaba escondida en el grupo de arriba: el antifujimorismo y el antiaprismo.

Francisco Vizconde

14. 01. 2016

José Natanson, director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, planteaba en un artículo de esta revista («La nueva derecha en América Latina», LMD, Nº.185, nov. 2014) que en América Latina estaba apareciendo una nueva derecha. Para él, los resultados de las elecciones en Brasil, el liderazgo de Henrique Capriles en Venezuela y las encuestas en ese momento en Argentina, pintaban un «paisaje electoral más competitivo que el del pasado».

Alberto Adrianzén

Páginas