Los nuevos teóricos de la democracia

  • Sharebar
Por: 

Sinesio López

La derecha y el fujimorismo están de plácemes. Han surgido de sus filas dos teóricos de polendas de la democracia que amenazan opacar a sus pares de otras latitudes.: Kenyi Fujimori y Martha Chávez, dos de los pilares de la organización de  Keiko Fujimori, la candidata favorita de la derecha. Con sus  recientes y deslumbrantes teorías sobre la democracia van a hacer papilla a las izquierdas y las van a obligar a renegar del chavismo y de la dictadura de Maduro. 

Kenyi ha inventado una novísima interpretación  de la democracia delegativa cuando declara:“Yo considero que en el gobierno de mi padre hubo una democracia delegativa: cuando un país atraviesa un período de crisis, inestabilidad, incertidumbre, la población está dispuesta a ceder  parte de sus derechos a cambio de que el gobierno le restituya el orden y la seguridad. En otras palabras, poner mano firme. Y eso fue lo que ocurrió en los 90” (El Comercio, 13/09/15).  
 
Los modestos ciudadanos que nos dedicamos a estudiar la política necesitamos ser esclarecidos por el luminoso pensamiento de Kenyi. ¿ Su tesis se refiere realmente a una nueva lectura de la democracia delegativa, a un nuevo pacto político o a la justificación del estado de excepción? ¿A quién busca destronar Kenyi Fujimori: a Guillermo O’Donnell, el teórico de la democracia delegativa; a Hobbes, el teórico del contrato que conduce al absolutismo, o a Carl Schmitt, el gran teórico de las estados de excepción? ¿O pretende reemplazar la teoría del autoritarismo competitivopor la de democracia delegativa? Ponte en guardia, querido Steven Levitsky, porque ha aparecido un serio cuestionador de tus investigaciones. 
 
Martha Chávez no se queda atrás en los intentos por innovar las anquilosadas teorías de la democracia: “Nunca el Perú se acercó más aun concepto verdadero de la democracia que durante la década de los 90 porque no puede haber democracia que signifique entregar un país quebrado. Fujimori fue el mejor presidente de la historia”. Martha Chávez apunta muy alto, pues pretende refundar la democracia, desterrar las falsas teorías para instalar la verdadera. Tiembla Sartori y se remecen las tumbas de Robert Dahl, Schumpeter y de los grandes teóricos de la democracia moderna.
 
Me permito formular algunas preguntas a Martha Chávez sobre el verdadero concepto de la democracia al que el gobierno de Fujimori se aproximó como ningún otro en la historia: ¿ En qué consiste el verdadero concepto de la democracia? ¿En qué se funda: en la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones o en el autogolpe? ¿Respeta la división de poderes o disuelve  al Congreso que se opone a la verdadera democracia? ¿Respeta la Constitución vigente o la reemplaza por otra que esté más de acuerdo con los intereses del gobernante y de los grandes grupos de interés? ¿Respeta a los derechos humanos o postula las ejecuciones extrajudiciales? ¿Las esterilizaciones forzadas de las mujeres pobres es otro de sus fundamentos? ¿Los partidos políticos son necesarios o la verdadera democracia postula su extinción? 
 
Los peruanos necesitamos estar bien informados  sobre estas nuevas ideas de la democracia. Pedimos, por eso, a la prensa concentrada que apoya la candidatura de Keiko Fujimori, que las difunda a lo largo y ancho del país  para que no nos equivoquemos en las elecciones del 2016.

Publicado en el Diario La República. 17 de setiembre

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.