Una nueva Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños) tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas bajo la presidencia española.
Celac
José Cornejo, Magister en Filosofía, analista internacional
Aida García Naranjo Morales (*)
Los días jueves 6 y viernes 7 de enero Argentina fue sede de la XXII cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En un contexto marcado por el avance de los gobiernos progresistas en la América Latina y el Caribe, Alberto Fernández logró que la Argentina adquiera un rol protagónico como articulador entre los distintos países latinoamericanos y del Caribe
Aida García Naranjo Morales (*)
Ariela Ruiz Caro
El trabajo de filigrana diplomática del gobierno mexicano permitió que el sábado pudiera realizarse la VI Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego de cuatro años de parálisis. El mayor éxito del evento consistió en haber sentado en la misma mesa a los líderes de la región, a pesar de sus diferentes miradas políticas.
Ariela Ruiz Caro
Surgida de las luchas continentales contra el neoliberalismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) empezó a tomar forma en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Playa del Carmen, México, febrero de 2010). Ocasión que algunos recordarán por el "incidente" entre Hugo Chávez, y el matón colombiano que entonces ocupaba el Palacio de Nariño:
José Steinsleger