Régimen laboral de las Exportaciones No Tradicionales o cómo impedir la sindicalización
Trabajodigno
La comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, discutió la modificación del régimen laboral del Decreto Ley N° 22342, de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales. Este proyecto fue presentado por el Frente Amplio y busca generar cambios en dicha norma.
Precisamente el portal Trabajo Digno hizo un balance sobre la coyuntura en la cual se discute este proyecto, que recoge las principales demandas de los trabajadores del sector textil y confecciones.
Al respecto la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines del Perú (FNTTP) exige desde hace años la derogatoria de este decreto, pues – como señala Trabajo Digno – “promueve la inestabilidad laboral e inhibe la sindicalización; siendo este el principal y único objetivo del proyecto en cuestión”. La norma aprobada en el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez tenía carácter temporal, pero se mantiene vigente hasta hoy.
El congreso actual ha venido dilatando, la discusión de la norma en la comisión respectiva, teniendo como principal opositora a la parlamentaria Úrsula Letona, quien argumentó que el proyecto pondría en riesgo la sostenibilidad del sector exportador e incluso solicitó su archivamiento.
Cabe señalar que la eliminación del régimen laboral del Decreto Ley N° 22342 forma parte de las recomendaciones planteadas al Estado peruano por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en el marco del seguimiento que se hizo a los compromisos contenidos en el capítulo número 17 del Acuerdo de Cooperación Económica (o TLC) con el país norteamericano.
LO QUE SE QUIERE CAMBIAR
El proyecto de ley que está en la comisión de trabajo plantea derogar el artículo 32 del Decreto Ley N° 22342, de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales que permite a las empresas exportadoras de productos no tradicionales, renovar indefinidamente los contratos temporales de sus trabajadores, “cuantas veces sea necesario”, quitando el beneficio del plazo indefinido de las relaciones laborales, colocando en situación vulnerable a los trabajadores del sector, particularmente a los que ejercían su derecho a la sindicalización.
Señala Trabajo Digno que “Quienes se oponen a este proyecto que busca incorporar a los trabajadores de empresas dedicadas a la exportación de productos no tradicionales al régimen del D. Leg N° 728, lo hacen alertando (sin ningún argumento técnico veraz) una supuesta pérdida de competitividad del sector, de concretarse la medida. Señalan que contratar a los obreros de empresas de exportación no tradicional bajo la modalidad a tiempo indeterminado, en una actividad productiva y comercial de ciclo incierto, terminaría encareciendo los “costos laborales””
El Decreto agrede la sindicalización, basado en un temor de los empresarios. Esta negativa para evitar una mayor tasa de sindicalización se basa en la distribución de los ingresos entre trabajadores sindicalizados y quienes no lo son.
Siempre citando a Trabajo Digno:
“En efecto: siguiendo con las cifras de la Planilla Electrónica, tenemos que si en el 2008 el ingreso promedio de un trabajador sindicalizado sujeto al régimen de exportación no tradicional era S/. 876 y representaba el 88.2% de la remuneración promedio (S/. 993) de los trabajadores sujetos al referido régimen, en el 2016 la proporción entre estos montos se invirtió: el salario promedio de los trabajadores sindicalizados (S/. 1,525 soles) no solo superó al de los no sindicalizados (S/. 1,433), sino que pasó a representar el 106% del ingreso promedio en el sector (S/. 1,437).
Esto significa que a más trabajadores sindicalizados, las empresas deberán pagar salarios más altos. Esa es la razón de fondo por la que se oponen a derogar el régimen laboral del Decreto Ley N° 22342.”
Un detallado análisis de este Proyecto y las razones por las cuales, los gremios empresariales se oponen a su aprobación y les genera temor por el aumento de la tasa de sindicalización, lo encuentran en este post de Trabajo Digno
Añadir nuevo comentario