Presidentes regionales cuestionados en carrera
A estas alturas, ya sabemos quiénes son los candidatos que competirán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
A estas alturas, ya sabemos quiénes son los candidatos que competirán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. En el presente infodiario echamos un vistazo al panorama electoral de las regiones con mayores problemas, Ancash, Cajamarca y Pasco, cuyos presidentes regionales se encuentran con detención preventiva en Lima acusados de graves casos de corrupción.
En los últimos meses, Ancash se ha visto sumida en la ingobernabilidad debido a las denuncias y posterior detención del presidente regional César Álvarez. A pesar de ello, 16 listas se inscribieron para competir por el sillón regional, de las cuales, la mitad corresponden a partidos nacionales.
De las listas presentadas, resulta preocupante el respaldo electoral a la candidatura del ex congresista Waldo Ríos, quien postula con el Movimiento Independiente Puro Ancash. Ríos, recordemos, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por recibir dinero de Vladimiro Montesinos. El ex congresista sería la carta bajo la manga de César Álvarez, quien habría desistido de postular por las graves denuncias en su contra. Otro candidato que lidera las preferencias electorales en la región es Juan Calderón Altamirano, líder del Movimiento Independiente Juntos por el Cambio, quien se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente (Chimbote) por el caso “La Centralita”.
En Cajamarca se han inscrito 8 listas para competir por la Presidencia Regional, de las cuales, 3 son de partidos nacionales y 5 son movimientos regionales. A pesar de que se encuentra con prisión preventiva, Gregorio Santos continua en carrera en pos de la reelección a través del Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Santos, quien ha señalado que es víctima de persecución política por parte del Ejecutivo, es apoyado por diversas fuerzas políticas nacionales y regionales como las Rondas Campesinas de Cajamarca y el Partido Tierra y Libertad. Santos tiene la ventaja de ser el único candidato opositor al proyecto Conga que, al parecer, será uno de los principales puntos de debate en el escenario electoral. Los principales contendores del líder del MÁS son Osías Ramírez de Fuerza Popular (FP) y Absalón Vásquez del Movimiento Cajamarca Siempre Verde. Para contrarrestar a Ramírez, la estrategia de Absalón Vásquez ha sido desmarcarse del fujimorismo, criticando a Keiko Fujimori, y de la derecha, desmintiendo cualquier apoyo de Pedro Pablo Kuczynski.
En la región Pasco, cuyo presidente regional Klever Meléndez se encuentra en prisión debido a la difusión de un video donde se le ve recibiendo supuestamente una coima, se han presentado 10 listas que intentarán llegar al sillón regional, de las cuales, 6 corresponden a partidos nacionales y 4 a Movimientos Regionales. A pesar de las graves acusaciones en su contra, Klever Meléndez sigue en carrera por la reelección a través del Movimiento Regional Pasco Verde. Según los primeros sondeos electorales, Meléndez lideraba las preferencias electorales junto al candidato fujimorista de Fuerza Popular, Teódulo Quispe. Sin embargo, tras su detención, el panorama podría generar alguna sorpresa.
Que haya candidatos con serias denuncias de corrupción y que, sin embargo, sigan gozando de importante arraigo popular muestra la debilidad del sistema de representación política que parece no superar el clientelismo. Urge iniciar un debate sobre reforma política, pues estos casos vienen mellando la confianza en las instituciones y, en consecuencia, en la democracia.
Añadir nuevo comentario