La inflación en los últimos doce meses (octubre 2020-setiembre 2021) subió a 5.38% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La variación anual, correspondiente al periodo del mes anterior, fue de 4.92%.
“Un problema grave –aún no resuelto– fue el contrato de venta de Repsol con el Gobierno mexicano en el 2007, donde no intervino el Gobierno peruano...”.
La soberanía sobre el destino de los recursos naturales, así como una mayor captación de la renta, fue considerado como un tema viejo, obsoleto y sobrepasado por el “libre mercado” en estos 30 años de neoliberalismo. Ahora que su discusión vuelve al primer plano, es importante reflexionar sobre lo que está en disputa, así como sobre lo que ha sido favorable. Y sobre lo que se viene.
“La justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”. Estas líneas de texto escritas en un proyecto de ley de la bancada de Perú Libre, despertaron una serie de reacciones de los dueños actuales de los medios de comunicación, agremiados en el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).
La importancia de la sentencia europea sobre los Acuerdos Comerciales con Marruecos
Este miércoles 29 de septiembre, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha vuelto a fallar por segunda vez en la misma línea que hizo en 2016 tras un largo proceso iniciado en 2012.
Hace unos días en una entrevista de Fernando Vivas al excanciller del fujimorismo, Francisco Tudela, éste dijo que el actual gobierno busca imprimir o desarrollar una nueva política exterior que no sería otra que: “un alineamiento con el Foro de Sao Paulo, la política exterior de Bolivia, Venezuela, la confluencia de Cuba y México. Esa confluencia implica la adopción de la tesis del multilateralismo y la multipolaridad que esgrime Rusia. Se ve en varios hechos” (El Comercio: 25/09/21)
El presidente constitucional de la República, Pedro Castillo habló este martes 21 en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en New York - USA durante el 76° periodo de sesiones de Asamblea General de la Organización mundial. Como es sabido este organismo reúne a los gobernantes de todos los estados miembros del planeta.
El trabajo de filigrana diplomática del gobierno mexicano permitió que el sábado pudiera realizarse la VI Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego de cuatro años de parálisis. El mayor éxito del evento consistió en haber sentado en la misma mesa a los líderes de la región, a pesar de sus diferentes miradas políticas. Si bien no figuraba en la agenda, el tema central de las divergencias giró en torno a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.
Hace más de tres años, exactamente en noviembre de 2017, escribí un artículo cuyo título era: “Bitcoin: ¿es el dinero del futuro?”. En este momento, si los augurios se confirman, la respuesta sería afirmativa. Estaríamos ante el principio del cambio del sistema monetario internacional y enfrentando a algo inédito, ni más ni menos que a la separación entre el Estado y el dinero. Quizás sea pronto para verlo, pero llegará ese momento.
No hay tal cosa como un almuerzo gratis o, en el caso de Evo Morales, un ceviche gratis. La presencia del exmandatario boliviano en suelo peruano y sus coordinaciones con algunas agrupaciones cercanas a Perú Libre encendieron las alarmas de quienes especulan acerca de las genuinas intenciones del político de izquierda. Si bien, algunos expertos de inteligencia han alertado sobre la posibilidad de que sus movimientos sean parte de un esquema de la izquierda internacional, el paso de Morales por el Perú podría deberse a razones menos tenebrosas, aunque no menos controversiales.