Fortalecer Petroperú: la propuesta de Abugattás
Diversas iniciativas se vienen dando con el fin de fortalecer la empresa nacional Petroperú.
Diversas iniciativas se vienen dando con el fin de fortalecer la empresa nacional Petroperú. Algunas de ellas critican la posible venta del 49% de sus acciones al capital privado, otras buscan que dicha venta implique maximizar el valor de nuestra empresa estatal de petróleos. En esta última línea encontramos el Proyecto de Ley Nº3378/2013-CR, Ley que modifica el numeral 14.3 del Artículo 14º de la Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía, presentado por el congresista Daniel Abugattás. ¿De qué se trata esta propuesta?
El objetivo del proyecto es contribuir al saneamiento económico y financiero de Petroperú que se ha visto afectada desde que se emitió la Ley Nº 27037, Ley de promoción e inversión de la Amazonía, la cual, para promover la inversión privada, exoneró del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a determinados productos, como el petróleo, gas natural y sus derivados, etc. Esta medida permitió a muchas empresas reducir sus costos al no tener que pagar por los impuestos correspondientes a la compra de combustibles y de bienes intermedios necesarios para su producción y sus operaciones.
No obstante, también perjudicó a empresas petroleras como PetroPerú. Cuando la petrolera paga por servicios y compra maquinaria fuera de la selva, debe pagar un IGV. Por lo tanto, si quiere vender un producto (en este caso petróleo) debe cubrir sus costos, incluidos el IGV que pagaron por esos bienes intermedios. Luego, incluyen este IGV en su precio final para que los consumidores lo paguen. Pero, como esto no se puede hacer en Loreto, Ucayali o Madre de Dios, se generan sobrecostos en los productos a ser vendidos en estas zonas. Se calcula que la estatal petrolera habría perdido unos US$100 millones anuales.
Del 2002 al 2007, esto causó deudas acumuladas que hacen de PetroPerú menos rentable en caso se decida vender el 49% de sus acciones al sector privado. La posibilidad de recuperar el 100% del IGV y del ISC permitirá obtener una mejor rentabilidad a la empresa nacional. Para ello, hay que modificar el numeral 14.3 de la Ley Nº 27037.
"La aprobación de estas modificatorias resultará económicamente beneficiosa para el Estado, ya que permitirá una mejor valorización de las acciones de PetroPerú, y contribuirá con su verdadero fortalecimiento", señaló Daniel Abugattás.
El gobierno actúa en temas de política energética como una veleta, sin embargo, existen diversas propuestas a favor de Petroperú que no debieran caer en saco roto. Insistimos que la estatal petrolera puede ser la gran oportunidad para el desarrollo energético nacional si se garantiza una buena inversión pública y privada, y una administración eficiente que le permita generar competitividad y rentabilidad. Hoy, el 85% de las reservas mundiales de petróleo pertenecen a empresas estatales mientras que, sólo aquí, el 61% del petróleo peruano lo producen empresas estatales extranjeras. Queda en manos del Congreso aprobar evaluar esta importante iniciativa y aprobarla.
Añadir nuevo comentario