Lucha contra la corrupción y la agenda legislativa*

Una encuesta de enero de este año daba cuenta que el 60 % de la población considera  negativa la labor del Congreso de la República, por los escándalos en que han estado involucrados varios legisladores.

¿Cuál es la voluntad política del Congreso de la República  en materia de lucha contra la corrupción?

Aquí un balance de su labor y de los proyectos de ley aprobados o en camino de serlo en el primer año y medio de gestión.

El resultado electoral nacional último nos puso sobre la mesa, desde  el saque, varios congresistas con un potencial conflicto de intereses. Los medios de comunicación dieron cuenta de por lo menos diez parlamentarios cuyas campañas electorales habían sido solventadas por la Minera Yanacocha. No se ha vuelto a hablar del tema. Aquí volveremos en otra oportunidad.

En este escenario, la Comisión de Ética y la Comisión de Acusaciones Constitucionales, han sancionado a algunos congresistas por distintas faltas (en algunos casos delitos). Sin embargo, aun cuando ha habido por lo menos dos casos que ameritaban el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y el consiguiente desafuero, los congresistas han cerrado filas, para evitarlo.

La agenda legislativa

Aunque la agenda del primer medio año ha estado definida por el Congreso anterior, el nuevo, tenía un margen de decisión sobre la priorización de los temas, merced al derecho de iniciativa legislativa que le garantiza la Constitución y el Reglamento del Congreso.

En materia de lucha contra la corrupción, el Congreso de la República, en esta primera etapa ha visto alrededor de 29 iniciativas legislativas, entre aprobadas, publicadas en el Diario Oficial y  en debate en comisiones1. Dos de ellas van dirigidas a mejorar la participación ciudadana en el control del Estado, ocho plantean modificaciones al Reglamento del Congreso, (conflicto de intereses, deberes de conducta de los congresistas y momentos de la inmunidad parlamentaria).

Igualmente hay en cartera del Congreso cinco propuestas de modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, dos sobre partidos políticos (referidas a las declaraciones de hojas vida y de no tener procesos vigentes al momento de la presentación de candidaturas) y once referidas a mejorar los mecanismos  para combatir este flagelo y figuras como el nepotismo, causales de vacancia de los vicepresidentes, entre otras.

Mientras tanto, el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción se encuentra en espera del debate sobre el pedido de reconsideración, para su envío a la Comisión de Justicia, toda vez que ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Constitución y Reglamento. Desde el año 2000 se han presentado 55 iniciativas legislativas sobre esta materia.

Mención especial merece la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar la gestión del gobierno de Alan García Pérez, 2006-2011 (Megacomisión). Que se instaló a disgusto de las bancadas aprista y fujimorista, pero que se mantiene a pesar del terreno adverso.

La bancada oficialista

Algunos de los ofrecimientos de campaña del actual presidente en materia anticorrupción fueron: La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción independiente autónoma  y participativa, Inhabilitación perpetua para ejercer la función pública para los condenados por corrupción, mejoramiento de la transparencia en las compras y ventas del Estado, acción conjunta contra la red financiera de la corrupción en la comunidad internacional, redes de vigilancia ciudadana, comités cívicos de transparencia, entre otros, aún pendientes.

Para la presente legislatura, el Congreso de la República, ha adoptado una agenda en consenso, una fórmula nunca antes usada para la definición de prioridades legislativas. Sobre la lucha contra la corrupción han considerado los siguientes temas: Transfuguismo, Modificaciones a las leyes electorales (eliminación del voto preferencial y voto obligatorio) Modificaciones a la Ley de Partidos Políticos  (financiamiento e inscripción) Imprescriptibilidad de delitos cometidos por funcionarios públicos, Creación de la Autoridad Autónoma de Lucha contra la Corrupción, Narcotráfico y Lavado de Activos.

Esta lucha, tiene que ser concertada entre todos los poderes del Estado, es menester unir agendas, facilitar procesos y confluir en el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, hoy en reajuste.

Pero, ¿Cuál es la voluntad política del Congreso de la República para darle dura batalla a la corrupción? Si ésta no se hace tangible, cualquier cosa que se programe en este terreno, no pasará de ser más de lo mismo.

El Congreso se ha dado un reto bien alto. Esperemos que dé la talla.

*Columnista invitada: Yorka Gamarra Boluarte

1  00242/2011-CR, 00274/2011-PE (Publicado El Peruano), 00311/2011-CR, 00340/2011-CR, 00395/2011-CR, 00413/2011-CR, 00413/2011-CR, 00428/2011-CR, 00433/2011-CR, 00478/2011-CR, 00497/2011-CR, 00500/2011-CR, 00503/2011-CR, 00509/2011-CR, 00576/2011-CR, 00779/2011-CR, 00914/2011-CR, 01062/2011-CR, 01065/2011-CR, 01053/2011-CR, 01131/2011-CR, 01143/2011-CR, 01211/2011-CR, 01225/2011-CR, 01437/2012-CR, 01490/2012-CR, 01543/2012-CR, 01589/2012-CR.

 

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