San Marcos: un fraude anunciado

Este martes 25 se llevó a cabo la elección de los profesores representantes ante la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Días atrás, algunos docentes representantes de la Lista 1, “Acuerdo por San Marcos”, grupo opositor a la gestión del cuestionado rector Luis Izquierdo Vasquez, advertían la posibilidad de un fraude promovido por profesores allegados a esta autoridad. Este hecho, al parecer, se habría consumado.
 
Elección viciada desde el inicio
Desde el inicio de este proceso, el oficialismo ha puesto mil y un piedras en el camino para debilitar a la oposición y mantener sus tentáculos en el poder. Por ejemplo, para la elección del Comité Electoral, función asignada a la Asamblea Universitaria, se debió replicar la propia estructura de dicha asamblea, es decir, una mayoría oficialista y una minoría opositora. Sin embargo, según denunció el profesor Zenón Depaz, Director de la Escuela de Filosofía y miembro de la Lista 1, el año pasado esta entidad nombró un comité integrado totalmente por la mayoría oficialista, esto es, con profesores y estudiantes afines al rector Luis Izquierdo.
 
Pero hay más. El diario La República, da cuenta de una serie de hechos que demostrarían la forma arbitraria como se ha venido manejando estas elecciones: presiones a profesores para que no formen parte de la lista opositora, formación de una lista conformada por nueve decanos de postura abiertamente oficialista sin haber renunciado a su cargo como lo exige la Ley del Código de Ética de la Función Pública, entre otras perlas.
 
A pesar de estas irregularidades, la oposición decidió participar en dichas elecciones. En la noche del martes, un primer recuento de actas señaló que la Lista 1 ganó el número de representantes de profesores principales (50% de la representación docente ante la Asamblea Universitaria) y la lista 5, “Frente Unido San Marcos” (lista oficialista), en asociados (35% de la representación docente ante la Asamblea Universitaria). Lo más escandaloso vendría luego, cuando el Comité Electoral decide trasladarse a la Ciudad Universitaria y  anular las actas de la Facultad de Medicina, la más grande en San Marcos y que ejerce la mayor oposición al rector Izquierdo, aduciendo un problema gráfico en las mismas.
 
Malos signos hacia afuera
Más allá de las acciones que tomará la oposición en estos días para hacer valer su triunfo, es indispensable condenar la ocurrencia de este tipo de prácticas corruptas en la universidad pública más representativa del Perú, que refleja en buena parte la forma cómo también se viene gobernando el país. ¿Qué lecciones deja San Marcos a los alumnos que forma y formará con este tipo de situaciones? ¿Acaso estaremos presenciando la etapa más oscura de la universidad peruana?
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.