Re estructuremos el Estado
Alejandro Chang Chiang
Para que cumpla su misión y sea eficaz y eficiente
Hoy, seguimos involucionando. Ineptitud y corrupción enquistadas en el Estado.
Después de haber publicado el libro: “Ideas para reconstruir la Institucional del país”. “Una revolución Institucional y cultural, ordenada, gradual y con visión de futuro”, publicado en el 2018, sigo escribiendo sobre el tema desarrollándolo en diversos artículos. En https://bit.ly/3ql6gWi pueden encontrar el texto del libro.
Como cualquier estructura organizacional requiere definirse, en primer lugar, su misión para que su organización sirva a su propósito, he definido a la misión del Estado como:
Misión del Estado
Crear las condiciones para que cada persona pueda desarrollarse por sí misma, en un clima de paz y de seguridad, de respeto mutuo, proveyendo, en forma descentralizada y eficiente, la infraestructura y los servicios públicos que requiere el país para su desarrollo, preservando el medio ambiente, asistiendo a la población vulnerables y administrando un sistema de justicia predecible y oportuna.
Si bien es cierto, el libro no definió, expresamente, la misión del Estado, se propusieron reformas para que el Estado cumpla su misión: i) reducir el número de ministerios y de regiones del Ejecutivo, ii) dos cámaras para el Legislativo, iii) crear el ente rector del sistema judicial para re organizarlo, dirigir y evaluar su gestión y iv) crear el Poder del Ciudadano, conformado por gente independiente, no afiliado a un partido político, para que establezca los requisitos que deben cumplir los postulantes para ser candidato y normar y gestionar los procesos electorales.
Los cuatro poderes serían elegidos por voto popular y la propuesta atendía a cumplir la misión del Estado.
Para el Ejecutivo se propone doce ministerios:
1.Economía y Finanzas
2.Producción de Bienes
3.Producción de servicios
4.Desarrollo Social
5.Desarrollo Humano
6.Turismo y Comercio Exterior
7.Infraestructura
8.Recursos Naturales y Medio Ambiente
9.Interior
10.Relaciones Exteriores
11.Asistencia a Poblaciones Vulnerables
12.Gestión Pública
Consideraba, además, el Ministerio de Defensa que hoy pienso que no debería existir porque las fuerzas armadas no deberían intervenir en decisiones políticas.
El Ministerio de Desarrollo Social, asume funciones de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Justicia. Hoy, el presidente Milei, crea el Ministerio de Capital Humano, que asume funciones de Salud, Educación y Trabajo, similar a la propuesta en el libro.
El Ministerio de Desarrollo Humano, es un ministerio que brinda los servicios de salud, educación, cultura, deporte, etc., corrigiendo el error conceptual que incurre el Estado de ser juez y parte a la vez, al tener los ministerios la función de fiscalizar y de ser operador de las actividades que fiscaliza.
Para que una persona pueda desarrollarse por sí misma, debe tener una buena salud, educación y sus derechos y obligaciones se encuentren bien definidas y respetadas y tener las oportunidades correspondientes. Por ello se creó el Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios que crean las oportunidades para que las personas puedan desarrollarse, tanto en el sector público como en el privado.
El Ministerio de Economía y Finanzas debe ser responsable del desarrollo económico del país y no sólo debe contribuir al desarrollo económico como actualmente lo establece su misión. Para ello, este Ministerio debe controlar que los ministerios rectores de las actividades productivas y económicas den las oportunidades reduciendo trámites y trabas.
Además, si un ministerio asume una función para cumplir la misión del Estado, no debería asumir, simultáneamente, la administración de los recursos públicos, incurriendo en un error conceptual.
El Ministerio de Gestión Pública, es responsable de todas las funciones denominadas de apoyo para que el gobierno central pueda gestionar eficientemente, asumiendo las funciones que actualmente tiene el primer ministro que, como jefe del gabinete debe encargarse solo de coordinar y dirigir.
El Ministerio de Gestión Pública es responsable de las inversiones del Estado en empresas públicas y los ministerios de producción de bienes y servicios deberían fiscalizarlos y, por tanto, no deberían intervenir en la designación de los funcionarios porque las debe fiscalizar.
Nótese que no hay ministerios sectoriales. Las autoridades no deben brindan servicios como sucede hoy con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao que debe autorizar y fiscalizar los servicios de transportes y, sin embargo, opera Metropolitano y Metro de Lima. Además, una empresa que brinda servicios no puede ser denominado como autoridad como lo es la AATE (Metro de Lima).
El Ministerio de Infraestructura, se encarga de la planificación de las inversiones y mantenimiento de la infraestructura que el Estado debe proveer para el desarrollo del país que incluye las relacionadas a transportes, represas, etc.
La infraestructura que el Ejecutivo requiere para brindar servicios como colegios, hospitales, empresas públicas, etc., le correspondería al ministerio que brinda los servicios y no al Ministerio de Infraestructura.
Hoy, el Poder Legislativo estará conformado por dos cámaras, tal como se propuso en el libro; pero sin el exceso de burocracia que, pareciera se desea implementar.
El Poder judicial y el Ministerio Público, atraviesan una crisis de institucionalidad y de gestión en donde están enquistadas la ineptitud y corrupción y que sería necesario un ente rector del sistema, para que lo reorganice.
Conclusiones
- Se requiere definir la misión del Estado para estructurarlo eficaz y eficientemente para que cumpla su propósito.
- Corregir los errores conceptuales que, actualmente, el Estado comete para que tenga una estructura organizacional que verdaderamente, cumpla su misión.
- Ministerio que asume una función de la misión, no debería administrar los recursos presupuestales. Conceptualmente un órgano de línea no asume también una función de apoyo.
- Personas independientes deberían establecer los requisitos para ser candidatos y gestione los procesos electorales. Hoy los partidos políticos, los estableces siendo parte interesada.
- Las entidades deben organizarse con el enfoque de procesos en función a su respectiva misión, como lo recomendé en 1998 al Ministerio de Energía y Minas, lo implanté en OSITRAN, (Libro ¿Reforma Imposible?, publicado en el 2008).
- En el 2013, se promulgó el decreto supremo que estableció el enfoque de procesos para que las entidades públicas se organicen.
- Nótese que los ministerios no son sectoriales.
- Es necesario la re estructuración del aparato estatal, en los tres poderes y crear el Poder del Ciudadano para elevar el nivel de las autoridades que son elegidas.